¿Qué ocurre con el agua del grifo en el Medio Andarax?

Se ha hecho un análisis por precaución en Alhabia, Santa Cruz y Alsodux tras el caso de Terque

Camión cisterna en Alhabia para el uso de los vecinos mientras acaba la limpieza de los depósitos de agua.
Camión cisterna en Alhabia para el uso de los vecinos mientras acaba la limpieza de los depósitos de agua.
Francisco G. Luque
19:51 • 12 oct. 2023

El agua sigue dando de qué hablar en el Medio Andarax. Después de que el Ayuntamiento de Terque tuviese que cortar la semana pasada el suministro durante varios días tras declararla Salud como no apta para el consumo humano, al superar el valor paramétrico de arsénico en los análisis realizados, ahora sus municipios vecinos de Alhabia, Alsodux y Santa Cruz de Marchena han aconsejado a la población por medio de un bando municipal que tampoco la usen para beber, como mínimo hasta después de este fin de semana. 



En el caso de estas tres localidades la razón no es, en principio, por ninguna alerta sanitaria, ya que se nutren de un pozo distintos al de Terque. Se trata de una recomendación de los tres consistorios, que comparten la misma red, al estar realizándose labores de limpieza en los depósitos, como suele hacerse cada año. No obstante, han querido aprovechar para encargar la realización de un análisis más completo del agua por precaución, tras el caso de Terque. 



“Se ha recomendado no utlizarla ni para beber ni para cocinar, porque estamos haciendo limpieza del depósito y no es aconsejable en este momento. Los análisis, que se suelen hacer con frecuencia, en esta ocasión los hemos encargado más completos por prudencia tras lo que les pasó a nuestros vecinos de Terque”, afirma Luis Martínez Amate, alcalde de Alhabia, que recuerda que “este tipo de limpieza se realiza todos los veranos, pero este año por las elecciones y los problemas de logística la hemos tenido que retrasar”.



El joven regidor alhabiero, del Partido Popular, espera que como mucho el próximo lunes, 16 de octubre, se terminen ya los trabajos de limpieza. En circunstancias normales los vecinos, una vez finalizada dicha labor, podrían volver a consumir el agua del grifo con normalidad, aunque desde el consistorio recomiendan esperar a que lleguen los resultados de los análisis que se han encargado. 



Pruebas



“Nosotros realizamos controles aleatorios y periódicos de análisis del agua. Por ahora no hay ningún tipo de problema, pero estamos a la espera de que nos den los resultados de este extraordinario que hemos encargado para descartar cualquier cosa rara. En principio el agua se puede y se está utilizando para la ducha”, comenta Martínez, que también detalla que “los Ayuntamiento realizamos estas pruebas con empresas de analísis de agua y si vemos algún problema informamos a la Junta de Andalucía que es la competente para decretar la no potabilidad. Pero ese no es el caso en este momento”.



Camiones cisterna en las plazas



Hasta mínimo este lunes día 16 de octubre, en Alhabia, Alsodux y Santa Cruz de Marchena habrá aparcados caminos cisterna para que los vecinos de estos tres municipios puedan coger agua de los mismos para su consumo. “Los tendremos hasta el lunes, que supongo que ya habrán acabado la limpieza de los depósitos”, comenta Luis Martínez Amate, alcalde de Alhabia, que no obstante recalca que también dependerá de los resultados de la analítica, que en principio se espera que salgan bien. Estas cubas están operativas las 24 horas desde este pasado miércoles, haciendo hincapié los distintos consistorios de que se usen “de forma responsable” por parte de los vecinos.


Normalidad

Desde el pasado viernes día 6 de octubre, el Ayuntamiento de Terque ya pudo avisar a sus habitantes de que podían volver a consumir sin problema el agua del grifo, tras certificar un día antes la Junta de Andalucía que los parámetros ya estaban dentro de la normalidad. “La gente ya usa el agua para hacer la comida, aunque quizás para beberla directamente le cuesta más a la gente ahora”, asegura una vecina de este municipio al que vuelve una normalidad que en Alhabia, Santa Cruz de Marchena y Alsodux tendrá que esperar hasta mínimo después de todo este puente.


Temas relacionados

para ti

en destaque