Otros tres pueblos de la Alpujarra recomiendan no consumir el agua del grifo

Se han colocado camiones cisterna en las plazas estos días para el uso de los vecinos

Imagen de archivo de la plaza de Alhabia.
Imagen de archivo de la plaza de Alhabia.
Francisco G. Luque
21:20 • 11 oct. 2023 / actualizado a las 21:24 • 11 oct. 2023

Por medio de un bando de Alcaldía se anunciaba en la tarde de este miércoles la recomendación de no usar del agua de la red pública, tanto para beber como para cocinar, en un municipio almeriense de cerca de 600 habitantes. Según informaba el propio consistorio en su perfil oficial de redes sociales, "estamos tratando el agua y se ruega no consumirla".



El alcalde de Alhabia, Luis Martínez Amate, fue el encargado de hacer circular esta noticia por diferentes vías, asegurando además en Facebook que se ha instalado en la plaza de este pueblo de la Alpujarra almeriense, donde se ubica la iglesia y el popular Restaurante Pérez (ya cerrado), un camión cisterna con agua potable para el uso de la población, recalcando que "se ruega un uso responsable de la misma".



El regidor ha señalaba que se están llevando a cabo labores de limpieza rutinaria de los depósitos que nutren la red de abastecimiento de agua, algo que podría suponer "un riesgo para la salud" , aunque no existe ningún tipo de alerta sanitaria al respecto. Se ha hecho como medida de precaución, al aprovechar también estos trabajos para hacer un análisis exhaustivo del agua tras el caso del pueblo vecino de Terque.



Hace poco más de una semana en Terque, Salud declaró no apta para el consumo humano el agua de dicha localidad, tras comprobar la superación del valor paramétrico de arsénico en los análisis realizados. Se declaró que el agua suministrada en dicho municipio no podía utilizarse para beber ni como ingrediente para la preparación de alimentos. Tampoco para la limpieza del hogar y la vajilla ni para el aseo personal. Pese a ser pozos distintos al terqueño, municipios como Alhabia, Santa Cruz de Marchena y Alsodux, que comparten la misma red, han habilitado camiones cisternas para que los vecinos puedan usarlos mientras acaban las labores de limpieza de los depósitos y se da a conocer el resultado de los análisis







Temas relacionados

para ti

en destaque