Parque Natural

Accidente aéreo en el Cabo de Gata: todas las novedades

La avioneta cubría la ruta Málaga-Valencia y paró en Almería para repostar

Simón Ruiz
20:49 • 11 oct. 2023

Dos personas han perdido la vida al estrellarse la noche del pasado martes una avioneta en el Cerro del Fraile, la zona con mayor altitud del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.



El suceso ocurrió alrededor de las nueve de la noche y ha costado la vida de un instructor de vuelo y de un alumno de la escuela One Air, con sede en la provincia de Málaga.

Investigación



Según las primeras investigaciones, en las que participan, entre otros, efectivos de la Guardia Civil, la aeronave partió a media tarde desde La Axarquía (Málaga) y paró en el aeropuerto de Almería para repostar. Desde El Alquián despegó en dirección al aeropuerto de Valencia, donde tenía previsto aterrizar a las 00:30 horas del miércoles, 11 de octubre.



Dado que a esa hora la avioneta no había llegado aún a la capital del Turia, personal de la empresa One Air alertaron al aeropuerto de Valencia. Desde ese aeródromo contactaron a su vez con el Servicio de Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.



Fue el 112 Andalucía la primera fuente oficial informante del suceso a media mañana de este miércoles a través de un comunicado donde se confirmaba la muerte de dos personas.

A Valencia



“El teléfono 112 recibió, sobre las 00:30 horas, una llamada del Aeropuerto de Valencia (a través del 112 de esa comunidad) en la que se indicaba que se había perdido el contacto con una avioneta en la zona de El Cerro del Fraile. Según indicaban, el aparato pertenecía a una escuela de vuelo de Málaga e iba destino Valencia con dos ocupantes”, relató el comunicado oficial.




Inmediatamente, la sala del 112 dio aviso a los Bomberos de Almería, al Centro de Emergencias Sanitarias (CES) 061, a la Policía Local, a la Guardia Civil, a la Policía Nacional y su Unidad adscrita a la Comunidad, a Infoca, al Centro de Control de Tránsito Aéreo, al de Coordinación y Rescate, a Protección Civil de Níjar, a Salvamento Marítimo, al Aeropuerto de Almería y a la Subdelegación del Gobierno en Almería.



Las dos personas fallecidas, al parecer con edades de 24 y 26 años, fueron localizadas en una zona de difícil acceso en el paraje del Cerro del Fraile y en las tareas de rescate participaron dos dotaciones de bomberos del Parque de Almería capital y miembros del servicio de montaña y rescate de la Guardia Civil (Greim) de Granada.

Helicóptero

La Benemérita, a través de la Comandancia de Almería, confirmó el inicio de la correspondiente investigación del suceso y destacó que había movilizado tanto efectivos terrestres como aéreos en la zona del suceso.


Informa Europa Press que el Aeropuerto de Almería permaneció abierto durante toda la noche a fin de brindar asistencia a los medios aéreos que participaron en la búsqueda, hasta que la avioneta fue localizada en el entorno del núcleo nijareño de San José, en una zona de muy difícil acceso.

Escuela

La avioneta siniestrada, según fuentes no oficiales, es del modelo Diamond20, matrícula ECKUX, y pertenece a la escuela de pilotos One Air de Málaga.


Destaca One Air en su página web que es una organización de entrenamiento aprobada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), con certificación E-ATO 190, y con reconocimiento de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).


La escuela de pilotos tiene como base principal de operaciones el aeropuerto internacional de Málaga y fue fundada en 2019 por pilotos comerciales e instructores.


“Nuestra filosofía principal, como escuela de pilotos, es ofrecer a los alumnos la última tecnología del sector, con la mejor calidad formativa y siempre bajo estrictos estándares de seguridad”, resaltan One Air en su presentación en su sitio web.


Temas relacionados

para ti

en destaque