Zurgena

“Zurgena quedará irreconocible”: arrancan las obras de la Torre del reloj

La obra ascenderá a más de 64.000 euros y contará con una restauración integral del entorno

Archivo de la Torre del Reloj y el cerro del Castillo de Zurgena.
Archivo de la Torre del Reloj y el cerro del Castillo de Zurgena. La Voz
Marina Ginés
11:39 • 26 sept. 2023

Zurgena apuesta por poner en valor su historia y su cultura, así lo están llevando a cabo desde el Ayuntamiento con la recuperación y restauración en primer lugar de ese molino harinero del siglo XIX que espera convertirse en un reclamo turístico sin precedente en el municipio unido a la reciente restauración de la torre del reloj.

El alcalde de Zurgena Domingo Trabalón ha adelantado que mañana mismo arrancarán las obras de restauración de este símbolo del municipio, ubicado en el conocido como “cerro del castillo”. Este miércoles arrancarán las obras para adecentar la Torre del reloj de Zurgena”, un reloj que data de 1855 y que “muy pronto volverá a brillar”, reseñó Trabalón.

El importe de la obra asciende a más de 64.000 euros, en primer lugar se va a realizar un estudio arqueológico sobre el cerro del castillo, después se restaurará la torre del reloj. “Se va a limpiar y embellecer todo el entorno con un mirador, se sembrará vegetación autóctona y se incluirá una valla de protección en la escalinata de subida desde el parque hasta el cerro del Castillo, además se instalará iluminación en todo el trayecto”, explicó el edil.




Enumerando las diferentes actuaciones que se llevarán a cabo en el entorno de este emblema local el primer edil también reseñó, el levantamiento del depósito de agua, “que es un depósito antiguo con un acondicionamiento del espacio”. Además, también se llevará a cabo la restauración de la maquinaria del reloj, convirtiéndose así en el único reloj de este siglo que estará en funcionamiento en toda la provincia. “Este reloj va a poder dar la hora a todos los zurgeneros”.




Mañana se montará el andamiaje alrededor del cerro y se procederá a desbrozar el entorno de toda la maleza “a mano, para no dañar los restos arqueológicos que se pueden encontrar en el lugar”. Ya que según explicó el alcalde “hay constancia de que exista una muralla de una antigua alcazaba que se pretende rescatar”.

“Zurgena va a quedar irreconocible”, así lo resumió Domingo Trabalón, “desde que llegué al ayuntamiento me he recorrido todas las administraciones competentes, llegando incluso al parlamento para que los proyectos echen a andar lo antes posible y se agilice todo para que todo zurgenero se sienta orgulloso de su municipio y que todo el mundo conozca nuestro pueblo por sus recursos y sus maravillas arquitectónicas y así crear también empleo alrededor de todos estos símbolos y producto turístico que vamos a crear”, concluyó.








Temas relacionados

para ti

en destaque