Roquetas de Mar

Las medidas para potenciar el mercado de abastos de Roquetas

Habrá showcooking los sábados para dar visibilidad a los excelentes productos de sus comercios

Raúl Ramos
19:02 • 23 sept. 2023

El mercado de abastos es un espacio muy importante para un municipio, ya que ahí confluyen diferentes comercios locales y de la zona. Además, en la mayoría de los casos son productos frescos, de cercanía y de gran calidad. Por ello, cuidar y potenciar estos espacios es esencial para el comercio local. 



Así, en el caso de los mercados de abastos de Roquetas de Mar, la intención del área de comercio es que todos estos espacios estén completos y así potenciar estos espacios. Para ello, como relata el concejal de Movilidad, Tráfico y Comercio, Antonio Inocencio López, están trabajando en ello. Además una de las medidas para potenciar el mercado de abastos de Roquetas de Mar es la celebración de talleres showcooking los sábados para animar a los clientes a ir al mercado, entre otras medidas.



Con ello, se pretende potenciar un espacio importante para el municipio, ya que ahí conviven diferentes comercios como es el caso de la frutería y productos ecológicos 'La Huerta de Trini', donde Trini, quien lleva 35 años vendiendo pero en Roquetas lleva seis, indica a este medio que siempre procura que la gran mayoría sea producto nacional, local y siempre de cercanía, todo de temporada es nacional. Sobre las ventas añade que al mercado van a "comprar mucho los turistas, por eso en las épocas vacacionales se nota más".



Otro de los puestos es la pescadería Vicente, donde Mimo, uno de los empleados, señala que el pescado que ofrecen es de cercanía y también coincide que en verano se vende más cantidad de pescado. 



La pescadería Paqui-Miguel Rivas también tiene espacio en el mercado de abastos de Roquetas, donde Paqui García lleva 43 años vendiendo y ha pasado por los mercados de abastos que ha tenido Roquetas a lo largo de ese tiempo. Ellos venden pescado de roquetas y Almería, aunque también traen un poco de Adra y son productos frescos y del día.



Además, Paqui García relata que sobreviven "más de la gente que viene fuera de Roquetas y de la que viene de vacaciones", asimismo pide que la gente apueste por la calidad que hay en todos los negocios del mercado roquetero. "Tenemos clientes muy buenos en Roquetas y siguen viniendo", reconoce, y añade que ellos también venden a la hostelería.



Sobre el verano indica que fue muy bien, y sobre lo que demandan los clientes en el día a día es "más pescado azul (boquerón, sardinas, jureles, etc.), los fin de semana más para hacer arroz, y las gambas y todo eso en los días claves", aunque insiste que se vende de "todo un poco". Por último, también demanda más aparcamientos en los alrededores.



Sobre esto último, el concejal relata que tienen "esa conciencia y estamos escuchando las demandas pero tenemos que ser coherentes con los informes que tenemos" y que están trabajando desde Ayuntamiento en posibles alternativas y están estudiando la manera para atender esta reivindicación. También ha animado a aparcar en la zona detrás de la Caixa y el Gimnasio Ponce, donde hay muchas plazas habilitadas y cercanas.


Más medidas para potenciar la compra local

Una de las medidas que relata López es el apoyo con talleres, tipo showcooking para que la "gente vaya y animar los sábados. Vamos a potenciar y hacer cumplir los horarios para que todos los puestos habrán de lunes a sábado al mediodía".


El objetivo es que estén todos los puestos completos por eso resalta la importancia de la colaboración entre los negocios y el Ayuntamiento, donde señala que hay que hacer un análisis para ser "competitivos en determinados sectores", y remarca la excelente calidad que cuenta los productos en el mercado.


También informa que en el de Roquetas se ha adjudicado dos puestos más pero están recogiendo información y reuniéndose con empresarios para conseguir implementarlos. De momento los nuevos serán uno de comida para llevar, uno de textil, floristería y reparación de calzados, entre otros sectores. "Se trata de traer clientela que pueda beneficiar a otros puestos y viceversa", señala Antonio Inocencio López, y añade que "si somos competitivos, damos calidad, llenamos el mercado de abastos y seguimos dando servicios vamos en el buen camino para que sea un éxito".


En el de Aguadulce hay cinco y ya tienen cuatro posibles negocios que pueden ocupar más espacio. En total hay 10 plazas. En el de Roquetas hay 49 y 19 están ocupados. En Las Marinas solo quedan uno y están tratando de que esté lleno .


"Para final de año quieren que estén en su mayoría ocupados", revela el concejal y señala que si hay algún interesado de poder instalar un negocio con ponerse en contacto con el área puede obtener toda la información, eso sí, "cuanto antes porque están a puto de abrir licitación para los interesados".


"Muy importante, vamos abrir menos frutería, panadería y pescadería se va a abrir el resto de puestos a cualquier actividad que pueda ser interesante para el puesto de abastos".


Temas relacionados

para ti

en destaque