12 nuevos policías locales procedentes de cinco municipios de Almería

En la 50ª Promoción del Curso de Ingreso en los Cuerpos de la Policía Local de Andalucía

La Voz
16:57 • 22 sept. 2023

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, hizo entrega esta semana de diplomas a los alumnos de la 50ª Promoción del Curso de Ingreso en los Cuerpos de la Policía Local de Andalucía, donde se han graduado un total de 158 nuevos efectivos procedentes de las ocho provincias andaluzas tras completar su ciclo formativo en el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA).



Sanz trasladó su felicitación y agradecimiento a estos nuevos efectivos de la Policía Local que han completado los cursos, de manera 100% presencial por primera vez desde la pandemia del Covid-19. De los 158 alumnos, 40 son mujeres, lo que supone el 25%, el mayor porcentaje hasta la fecha en una promoción de Ingreso en los Cuerpos de Policía Local de Andalucía.



Estos alumnos provienen de 67 municipios de las ocho provincias andaluzas. En el caso de la provincia de Almería, han sido 12 los alumnos pertenecientes a los municipios de Arboleas, El Ejido, Pechina, Pulpí y Vícar.



La 50ª promoción, como novedad, ha cursado materias como Gestión emocional, Diversidad o Educación Vial, entre otras. El objetivo es “ofrecer una formación policial de carácter más práctico y adaptado a las necesidades reales de las policías locales andaluzas en el Siglo XXI”.



Por otro lado, los alumnos que han finalizado su etapa formativa, además del título del curso de ingreso, han recibido una certificación de ‘Policía de Tráfico Especialista en Drogas’, ‘Habilitación para el Uso de Desfibriladores Externos Automatizados o ‘Habilitación para el uso de Bastones Extensibles’.



Ley de Policías Locales



El consejero de la Presidencia también recordó que esta 50 promoción será una de las primeras que se van a beneficiar de la aprobación de la nueva Ley de Policías Locales de Andalucía y que “pone por fin a nuestros policiales locales en el Siglo XXI gracias a la Ley más moderna de España”.



En ese sentido, Sanz anunció que la Secretaría General de Interior ya está trabajando en el desarrollo reglamentario de la Ley agrupando en dos grandes decretos: Decreto sobre acceso, promoción, movilidad, formación y convocatoria única; y decreto sobre medios técnicos, uniformidad e imagen corporativa de las Policías Locales de Andalucía, así como sus órdenes de desarrollo respectivas.


Así, tal y como explicó el consejero, la Junta trabaja en una convocatoria unificada de procesos selectivos, reduciendo costes de los Ayuntamientos; en la creación de sistemas de racionalización de la contratación, que supondrían una tramitación más ágil y económica para los municipios que quisieran adherirse, así como una dotación más uniforme de suministros y medios técnicos para los cuerpos de policía local de Andalucía.


Así como ya se trabaja en la creación de un programa informático de gestión común para todas las policías locales. Estaría financiado por la Junta y pretende facilitar la eficacia en las actuaciones de las policías locales y potenciar la colaboración e intercambio de información entre los distintos cuerpos de las policías locales andaluzas.


Temas relacionados

para ti

en destaque