Las áreas recreativas de Almería para disfrutar en la naturaleza

Se encuentran repartidas por todo el territorio almeriense, desde el Poniente hasta Los Vélez

Imagen de archivo del Parque Periurbano de Castala, en Berja.
Imagen de archivo del Parque Periurbano de Castala, en Berja. La Voz
Mª Ángeles Arellano
13:06 • 21 sept. 2023 / actualizado a las 11:57 • 01 feb. 2024

El suave invierno por el que estamos atravesando invita a los almerienses a hacer pequeñas escapadas y a disfrutar de los bellos y numerosos rincones naturales con los que cuenta la provincia de Almería. 



Y para ello qué mejor que hacer una parada en las áreas recreativas que hay repartidas por todo el territorio almeriense, desde la comarca del Poniente hasta Los Vélez. Son puntos idóneos desde los que realizar rutas de senderismo o para pasar una jornada en familia o con amigos.



El portal la Ventana del Visitante de la Junta de Andalucía recopila todas ellas. A continuación, hacemos un recorrido por cada una. 



-Agua Agria (Paterna del Río). 



Equipamiento dentro de la comarca de la Alpujarra almeriense que presta apoyo a actividades de esparcimiento al aire libre. Se puede comer en ella en contacto con la naturaleza y en la que se encuentra la conocida Fuente Agria. Se accede a ella por la carretera AL-5402 Bayárcal- Laujar de Andarax.



-Castala (Berja)



Es una de las áreas recreativas más conocidas y visitadas de la provincia. En la falda sur de la de la Sierra de Gádor, se ubica el Parque Periurbano Castala, un lugar de esparcimiento y recreo. 



Se trata de un antiguo vivero propiedad del Patrimonio Forestal del Estado y se encuentra circundado por elementos de interés como la Rambla Julbina, la propia Sierra de Gádor y la barriada de Castala. Entre la vegetación que rodea su área recreativa, predomina el pino carrasco de repoblación que, por ser una especie muy resistente al calor y a los periodos largos de sequía, se adapta muy bien al clima de la zona. Entre la fauna, destacan las aves asociadas a las masas forestales. 




-Collado del Espino (Ohanes). 

Incluida en el Espacio Natural de Sierra Nevada, es un denso pinar de repoblación con interés ecológico dentro de la provincia de Almería. Dispone de 150 plazas, repartidas en 15 mesas. Tiene además un valor añadido al estar muy próxima a los recorridos de los senderos del Sulayr y la ruta cicloturística de la Transnevada, por lo que sirve de lugar de descanso para mucho senderistas y cicloturistas.


-El Chortal (Gérgal)

En la Sierra de Los Filabres, esta zona de descanso y esparcimiento cuenta con un mirador. Se localiza a 16 kilómetros de Gérgal.


-El Cristal (Canjáyar).

Situada en la Sierra de Gádor, a 9 kilómetros de Canjáyar, esta zona recreativa dispone de aparcamientos, barbacoas, mesas y fuentes, entre otros servicios. Además, desde este lugar se puede llegar a la barriada de Alcora a través de un camino de montaña rodeado de pinares, lo que supone una excelente oportunidad para practicar el senderismo.


La calidad ambiental de este espacio viene avalada por su declaración como Zona de Especial Conservación Sierra de Gádor y Enix, perteneciente a la Red Natura 2000, donde destaca su diversidad botánica. 


-El Nacimiento (Laujar de Andarax)

Es otra de las áreas recreativas más conocidas y visitadas en la provincia de Almería. Ubicada en plena Alpujarra almeriense, dispone de mesas, agua potable, plazas aparcamiento, bar y parque infantil. Además, por la zona se pueden realizar bonitas rutas de senderismo.


-Fuente Mahón (Fondón)

En la cercana Sierra de Gádor se encuentran las áreas recreativas de Fuente Mahón y Fuente La Parra. Ambas ofrecen una pequeña incursión en la naturaleza.


-La Jordana (Serón)

El merendero La Jordana, a unos 5 kilómetros de distancia del centro urbano, cuenta con un equipamiento medioambiental dotado de zona de descanso, barbacoas, parque, etc.


-La Limera-Murtal (Turre)

Hay varias rutas de senderismo y de ciclismo habilitadas en la zona que se pueden realizar para los amantes de la naturaleza.


-La Merendera (Olula de Castro)

En la cercanía de este pueblo situado en la solana de la Sierra de Los Filabres, formado por un grupo de casas blancas con tejados de pizarra y escalonadas entre olivos y almendros, cuenta con área recreativa bien acondicionada.


-La Piza (María)

Se sitúa junto a una de la fuentes más importantes de la zona, la Fuente de La Piza. En este lugar privilegiado el paisaje de la cara norte de Sierra María muestra todo su esplendor al visitante, que puede recorrer el entorno de pinares y encinares seculares, "pues se trata de la masa boscosa mejor conservada de la provincia de Almería", se destaca en el portal de la Ventana del Visitante.


Tiene el atractivo de contar con el restaurante-bar La Piza, abierto todo el año, especializado en cordero segureño a la brasa.


-La Roza (Abrucena)

El pinar de La Roza constituye uno de los espacios forestales de mayor interés dentro de la provincia de Almería. Entre árboles y arbustos, hay una zona recreativa equipada con instalaciones para los menores, pasarelas para pasear, zona de ocio y merenderos para los visitantes.


Dispone de 270 plazas, 48 mesas, agua potable, aparcamiento, parque Infantil y zona de acampada controlada (precisa autorización), según detalla la Junta.


-La Silveria (Purchena)

Está situado a 1.000 metros de altitud en la umbría de Sierra de Filabres. "Compuesto por varias zonas de mesas con bancos, zona de barbacoas y en la parte mas baja el mirador desde el que se divisan unas bonitas vistas del valle del Almanzora, enclavado entre las sierras de Filabres, Estancias y Lúcar. La Silveria es una zona muy frecuentada por aficionados a la BTT y al senderismo, por esta zona pasa el sendero PR-A 368 Purchena-La Silveria", destacan en la página de Turismo Valle del Almanzora.


-Los Alamicos (María)

En un marco de incomparable belleza y con equipamientos básicos se ubica el área recreativa Los Alamicos para disfrute del visitante (aseos, fuente, bancos y mesas, depuradora). Junto a este área recreativa había un antiguo vivero forestal, y cuenta con un manantial, el de Los Alamicos, que abastece a la antigua balsa de riego del vivero, hoy refugio de interesantes anfibios.


-Poveda (Lúcar)

Se accede a ella desde un camino de tierra desde la Balsa de Cela. Cuenta con un acondicionado merendero con mesas repartidas en terrazas rodeadas de pinos y con fogones y lugares apropiados para encender fuego.


-Venta del Serbal (Abla)

Equipamiento que presta apoyo a actividades de esparcimiento al aire libre. Dispone de agua potable (2 fuentes), bar, 120 plazas, 23 mesas, 34 barbacoas y 50 plazas de aparcamiento.

 


Temas relacionados

para ti

en destaque