La sequía acecha a los pantanos de Almería

Las presas de Cuevas y Benínar suman reservas muy inferiores a antes del otoño pasado

Imagen de archivo del pantano de Benínar.
Imagen de archivo del pantano de Benínar. Europa Press
Simón Ruiz
21:59 • 16 sept. 2023

Las reservas de agua en los dos pantanos que hay en la provincia de Almería se han visto afectadas de manera considerable por la sequía de los últimos meses hasta el punto que la capacidad de Cuevas del Almanzora y Benínar es muy inferior a la del año pasado por estas fechas.



Así las cosas, si a las puertas del otoño de 2022 el agua acumulada en ambas presas sumaba hasta 44 hectómetros cúbicos, en la actualidad apenas se contabilizan 32. Aún así, la suma de ambos pantanos es superior a la de los inicios del otoño de 2021, cuando la sequía impactó de lleno en Almería. La provincia apenas tenía 23 hectómetros cúbicos.



En términos porcentuales, frente a una media del 20 por ciento de agua embalsada sobre la capacidad total de ambos pantanos, los últimos datos oficiales rebajan la cifra a un 15 por ciento. Es decir, hay un 5 por ciento menos de reservas hídricas tanto para abastecimiento como para regadío.



La presa del Almanzora tiene una capacidad de 161 hectómetros cúbicos y este pasado lunes solo almacenaba 25. El otoño de 2022 llegó con unas reservas de 33. En Benínar, en la Comarca del Poniente almeriense, se acumulan 7 hectómetros cúbicos (4 menos que a finales de septiembre del año pasado) frente a los 63 de capacidad total.



A nivel autonómico, el Consejo de Gobierno de la Junta ha tomado conocimiento esta semana también de la situación de sequía en la que se encuentra el territorio andaluz. El informe recoge que los recursos embalsados en Andalucía ascienden a 2.514 hectómetros cúbicos, cantidad que representa el 21% de la capacidad total y que supone un descenso del 0,23% (-28 hectómetros cúbicos) respecto a la semana anterior. En comparación con la misma semana de 2022, este volumen de recursos hídricos disponibles en la región andaluza supone una bajada de 584 hectómetros cúbicos.



Atendiendo a las diferentes demarcaciones hidrográficas del territorio, la cuenca del Guadalquivir cuenta con 1.550 hectómetros cúbicos(19,3% de su capacidad) tras registrar un descenso de 16 hectómetros cúbicos (-0,20%). En el caso de Guadalete-Barbate, los recursos disponibles se han recortado en un 0,06% (-1 hectómetros cúbicos) hasta los 276 hectómetros cúbicos (16,7%); y en las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, a la que pertenece la provincia de Almería, el agua embalsada alcanza los 304 hectómetros cúbicos (26,3%) al reducirse en un 0,52% (-6) respecto a la semana anterior.



Por último, en la demarcación Tinto- Odiel-Piedras-Chanza se observa un descenso de 5 hectómetros cúbicos (-0,45%) de los recursos hasta los 384, por lo que la cuenca se encuentra al 34,4% de su capacidad total.




Temas relacionados

para ti

en destaque