Albox

La Exaltación acerca la “grandeza” de la Romería del Saliente

Los cultos en honor a la Virgen avanzan hacia su día grande del próximo 8 de septiembre

Tito Sánchez Núñez
13:55 • 27 ago. 2023 / actualizado a las 17:53 • 27 ago. 2023

Los cultos en honor a la Virgen del Saliente siguen avanzando hacia su día grande del próximo 8 de septiembre. Durante todo el mes de agosto se vienen desarrollando diferentes actos, tocándole el turno, en la noche de este sábado, a la Exaltación de la Romería, a cargo, en esta ocasión, de Manuel Pleguezuelo Alonso.



Pleguezuelo comenzó afirmando que ser el exaltador de la romería este año era un "regalo" y un "honor", siendo "un eslabón más de la cadena de transmisión de la fe y de un afecto a un fenómeno que desde generaciones ha configurado el Santuario del Saliente y la imagen de la Virgen que le da sentido", como lo serán las próximas generaciones que "cuidarán este legado".



Habló también de "los sentimientos que inundan estas fechas, que anuncian la grandeza del 8 de septiembre" en una Exaltación que se llevó a cabo en la noche del sábado, día de la Virgen del Mar, y recordó "la leyenda que nos cuenta que un marinero desamparado ofreció a la Virgen del Saliente levantar esta ermita".



"Las personas necesitamos una identidad colectiva, sentirnos parte de una comunidad, y la sociedad necesita referentes, símbolos que aglutinen voluntades, que atraigan y unan, y en un pueblo esa necesidad se hace más referente", explicó Pleguezuelo, para quien "en Albox, el mayor símbolo de identidad común, que nos enorgullece y nos identifica a todos, es el Saliente".



Cultos



Hay que recordar que desde el pasado 31 de julio, y hasta el 10 de septiembre, el Santuario Diocesano del Saliente está abierto de modo extraordinario desde las 10:30 hasta las 14:00 horas y de 17:00 a 19:30 horas.



Durante las últimas semanas, además, se han desarrollado otra serie de actos entre los que destacan la presentación del cartel de 2023, obra de José Cabrera Lasso de la Vega, boletín, ofrenda jubilar y cultos; la entrega de medallas Pro Patronazgo 2023 a Diego Carrillo, presidente de la Asociación Cultural y Deportiva Somos Albojenses; Francisco Javier Rubio, ingeniero; José León Jiménez, maestro de obras del Santuario; Francisco Carrasco, arquitecto-conservador del Santuario y los mecenas Juana, Santiago y Pilar Alfonso, Grupo Cosentino y Andrés García Ibáñez; así como la presentación del cupón de la ONCE dedicado a Nuestra Señora de los Desamparados del Buen Retiro del Saliente Coronada, que saldrá a la venta el próximo 30 de agosto.



El novenario tendrá lugar del miércoles 30 de agosto al sábado 2 de septiembre en la Iglesia Parroquial de la Concepción y del domingo 3 al jueves 7 de septiembre en la Iglesia Parroquial de Santa María. El jueves 7 de septiembre se abrirán las puertas del Santuario y tendrá lugar la entronización de la imagen, clausurándose las puertas el viernes 8 a las 22:00 horas. Antes, a las 13:00 horas, tendrá lugar la procesión de la Pequeñica.



Temas relacionados

para ti

en destaque