Ya viven más extranjeros que almerienses en Arboleas, Bédar y Partaloa

Los tres municipios almerienses están entre los pueblos con más porcentaje de foráneos del país

Arboleas es uno de los pueblos españoles con mayor porcentaje de extranjeros
Arboleas es uno de los pueblos españoles con mayor porcentaje de extranjeros La Voz
Antonio Fernández
00:23 • 20 ago. 2023

Varias localidades almerienses se hacen hueco en las estadísticas que destacan el mayor interés entre los extranjeros, tanto para adquirir viviendas como para alquilarlas. No son turistas ocasionales, sino personas de otros países, la inmensa mayoría europeos, que buscan un lugar en el que residir de forma permanente.



Los datos que emanan del Instituto Nacional de Estadística, recogidos por la sociedad inmobiliaria Idealista.com sitúa a dos de los municipios almerienses, los de Arboleas y Bédar, como los que albergan a un mayor porcentaje de población extranjera, hasta el punto de que ya superan a los españoles.



Vecinos foráneos
Las dos localidades se insertan en el ránking de municipios españoles en los que más de la mitad de su población proceden de otros países, básicamente los europeos. En el caso de Arboleas, se trata de uno de los más destacados ya que hasta el 67 por ciento de su población residente procede del extranjero. De los 4.596 habitantes del municipio sólo algo más de 1.500 son españoles.



En el caso de Bédar ese porcentaje se sitúa en el 59 por ciento ya que de los 971 habitantes censados en el municipio hasta 569 proceden de otros países, sobre todo ingleses, al igual que ocurre en Arboleas.



A nivel nacional sólo unos pocos municipios superan esos porcentajes, destacando los de Baleares, las Islas Canarias o Alicante, aunque sólo media docena de ellos llegan a superar el 60 por ciento en que se encuentran los de Arboleas y Bédar.



El caso Partaloa
Un tercer pueblo almeriense se inserta en esa clasificación de localidades más ‘extranjerizadas’ del país. Se trata de Partaloa, que incluso supera los datos de Arboleas y de Bédar; Partaloa es un pequeño pueblo de la comarca del Almanzora (como los dos citados) de apenas mil cien habitantes, de los que el 69 por ciento han llegado desde otros países.



Precisamente es el Valle del Almanzora el que parece haberse convertido en el gran foco de atracción para los extranjeros ya que un elevado número de sus municipios presentan porcentajes notables de extranjeros entre sus vecinos. Una estadística que responde al desarrollo de numerosas promociones inmobiliarias que, gracias a unos precios razonables se han convertido en lugar de residencia de personas, en especial procedentes de Reino Unido, que buscan un retiro tranquilo y un coste de la vida inferior al de su país de origen.



Extracomunitarios
El fenómeno migratorio ha permitido además que otras localidades de la provincia se haya ido poblando cada vez más de extranjeros, con especial propensión en aquellas que sustentan el modelo de la agricultura intensiva durante las últimas cuatro o cinco décadas.


Se trata en cualquier caso de otro tipo de inmigración, la impulsada por las oportunidades que la economía almeriense ofrece a personas que buscan en Almería un futuro mejor, gracias al dinamismo económico y la oferta de empleo existente en el sector agrícola.


Esos otros extranjeros proceden en su gran mayoría de países no comunitarios, con especial peso para los del norte de África, el resto del continente africano, y países de Latinoamérica o del Este de Europa.


Nuevos ‘almerienses’
Esa llegada de personas desde varios continentes ha permitido que municipios situados en las comarcas donde abundan los invernaderos vean crecer sus poblaciones de extranjeros de forma acelerada. Son los casos de Níjar, con un 45 por ciento de extranjeros residentes; La Mojonera, que supera ya el 40 por ciento;  El Ejido con más de 25.500 personas de otros países, el 30 por ciento; o Roquetas de Mar, donde se acercan ya al treinta por ciento.

Han venido a trabajar, pero se han convertido en los nuevos almerienses.


Los que están y los que quieren estar
El aterrizaje en Almería de ciudadanos de otros países, tierra a la que acuden en busca de un lugar tranquilo y ‘barato’ en el que poder vivir, no se ha detenido ni tiene pinta de que vaya a hacerlo en los próximos años.


Así lo perciben las grandes sociedades inmobiliarias españolas y extranjeras que incluyen varias localidades almerienses en la lista de las que despiertan mayor interés entre los extranjeros.


Una lista en la que ocupan puestos destacados Arboleas, Bédar, Turre, Lubrín, Laroya, Albanchez o San Juan de Los Terreros, que son objeto de búsqueda en los portales inmobiliarios europeos.


Temas relacionados

para ti

en destaque