Roquetas de Mar

Varios vecinos ‘privatizan’ plazas de aparcamiento público en Aguadulce

Para tener siempre hueco junto a sus viviendas han llegado a poner anclajes y cadenas

Parte de los aparcamientos de la polémica en calle Isla de Tenerife.
Parte de los aparcamientos de la polémica en calle Isla de Tenerife.
Francisco G. Luque
20:21 • 11 jul. 2023

Llegar a casa en vehículo y tener siempre un hueco libre para aparcar en la misma puerta es sin duda alguna un auténtico privilegio. Y más aún si encima es a coste cero. En la localidad roquetera de Aguadulce, algunos propietarios de viviendas de la calle Isla de Tenerife, la que hay justo a la espalda de la popular Residencia Tiempo Libre, llevan años disfrutando de plazas públicas de aparcamiento que ellos mismos, han ido ‘privatizado’, prácticamente "por la cara".



Aprovechando que este espacio de parking se encuentra ubicado en una pequeña plaza al final de una calle sin salida, por la que no suelen transitar muchos vehículos normalmente, algunos residentes empezaron a ‘apoderarse’ de dichos aparcamientos sobre los que colocaron incluso pérgolas, para tener sombra, y anclajes con candados sobre el asfalto para impedir que otros usuarios pudieran aparcar sus vehículos si veían el hueco libre.



“Muchos residentes estamos indignados porque no es justo que esto ocurra en un espacio que es terreno del Ayuntamiento de Roquetas de Mar. Debería poder ser usado por todos y no solamente por algunos vecinos que lo han convertido en su aparcamiento privado sin tener ningún tipo de licencia oficial”, explica Carmen Martín, vecina de la zona en la que se encuentran estos aparcamientos, que están divididos en 5 y 7 huecos a ambos lados de la plaza. 



 



Quejas de otros vecinos



Con la llegada del verano han regresado a estas viviendas, que se encuentran a menos de cien metros de la playa, numerosos dueños y dueñas que el resto del año residen en otros lugares de Almería u otras provincias de España. También se incrementa el paso de turistas que buscan tostarse sobre la arena y, por lo tanto, encontrar una hueco para dejar el coche se convierte en una tarea casi imposible a dos pasos del Paseo Marítimo, en esta vía que baja desde el mítico Restaurante Los Mariscos. 


Las quejas vecinales ante esta situación que consideran “injusta” siguen tomando fuerza, aunque algunos propietarios siguen haciendo un uso de dichos aparcamientos como si fuesen solamente suyos. “Hay viviendas turísticas que podrían estar usando esos huecos como aparcamiento propio”, afirma Carmen. El consistorio roquetero llegó a quitar anclajes e incluso una de las pérgolas, pero actualmente se puede ver incluso una cadena que impide el paso de los vehículos a unas plazas de aparcamiento que desde la administración local definen claramente como “públicas”. 



Procedimiento abierto

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ya ha tomado cartas en el asunto y lleva un tiempo tratando de solucionar esta situación. “Es suelo público y hay procedimientos abiertos”, aseguran desde desde el consistorio roquetero, que inició un expediente de disciplina urbanística para la restitución de la situación anterior. Según ha podido conocer este periódico, ya habría una resolución que habría sido recurrida y, por lo tanto, está pendiente de ejecución por parte de la administración local a la espera de la decisión del Juzgado de lo Contencioso sobre la medida cautelar


Temas relacionados

para ti

en destaque