Las playas de Almería con más medusas

La provincia es una de las españolas con más casos notificados de medusas en una App

Medusas bajo el mar.
Medusas bajo el mar. Europa Press
M. R. Cárdenas
16:16 • 10 jul. 2023

Encontrarse con una medusa mientras se disfruta de un rato de playa es uno de los mayores temores de los bañistas cada verano. Aunque siempre se ha creído que era el calor el que atraía a un mayor número de medusas, la realidad, como exponen expertos como la bióloga marina del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC de Barcelona, Verónica Fuentes, el calor del verano no provoca una mayor presencia de estos animales en las playas, ya que este aumento es una consecuencia de las corrientes marinas o de los vientos.



Sea cual sea la razón que atrae un gran número de medusas a las playas, la realidades que es habitual encontrarse con estos animales durante todo el verano y, por ende, con el peligro que conlleva toparse con uno de ellos, pues su picadura puede dejar leves o graves consecuencias para los seres humanos dependiendo del tipo de contacto y del tipo de medusa con la que se produzca este contacto.



Para mantenerse alejado de las medusas, hay disponible una App que geolocaliza los avistamientos de estos animales y los clasifica por las playas en las que han aparecido y por el tipo de medusa que es. Una aplicación móvil que ha desvelado que Almería es una de las provincias andaluzas donde más medusas hay y una de las costas españolas también con mayor presencia de estos animales.



Las playas con más medusas



Pero el 'análisis' de la presencia de medusas va más allá y también existe un ránking de las playas almerienses con más presencia de medusas y, a 10 de julio, estas se ubican principalmente en el Levante almeriense y en la costa nijareña, aunque también se han detetado medusas en las playas del Poniente.



Así aparece recogido en MedusApp, donde las playas con más avistamientos son la Playa de los Muertos, con más de media docena de avistamientos; las playas del municipio de Carboneras, como la de las Marinicas y de los Barquicos; las playas del municipio de Mojácar, como la de Venta del Bancal o la de Rumina; así como las de Garucha o El Playazo de Vera Playa.



En la costa del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, los avistamientos se han localizado en San Miguel de Cabo de Gata, cala Palmito, San José, Piedra Galera, donde se han notificado más de una decena de ejemplares, el Playazo de Rodalquilar y cala Enmedio.



En la capital, por su parte, no se ha notificado ningún avistamiento de medusas durante los últimos días, pero, en cambio, si se han visto varias en el Poniente, como en la playa de Aguadulce, la de la urbanización de Roquetas de Mar, en Balanegra o Almerimar.


Qué hacer si te pica una medusa

Dado que en la provincia de Almería no sería nada raro que una medusa pudiera picar a un bañista, una vez que el animal ha picado, lo primero que hay que hacer es quitar los restos de medusa sin frotar, lavar la zona afectada con abundante agua de mar, aplicar agua con bicarbonato, aplicar hielo seco a intervalos y, si persiste el dolor, consultar con un médico.


Del mismo modo, hay que evitar algunas prácticas que, lejos de ayudar, pueden empeorar la condición de la persona afectada por la picadura. En concreto, no hay que aplicar agua dulce, ni amoniaco, ni alcohol, no hay que frotar la zona afectada, ni aplicar vendajes a presión y, excepto en casos muy específicos, tampoco hay que aplicar vinagre.


Temas relacionados

para ti

en destaque