Parque Natural

Guía práctica de San José: uno de los principales núcleos de Cabo de Gata

Playas, turismo y todo tipo de actividades rodean esta barriada nijareña

San José
San José La Voz
María del Mar Sánchez
14:06 • 04 jul. 2023 / actualizado a las 14:39 • 04 jul. 2023

San José es uno de los núcleos turísticos más conocidos del Parque Natural de Cabo de Gata, famoso por sus playas y su zona costera. Localizado en Níjar (Almería), en la zona oeste de Andalucía, es una barriada costera, situada a 56 kilómetros de Almería y rodeada por la sierra de Cabo de Gata. Se asienta entre el Cerro de En Medio y Cala Higuera. Se accede a este núcleo a través de la carretera A7 y la AL -3112 (a 30 km de Almería y 25 km del aeropuerto de Almería).



Su población es de cerca de 800 personas, pero en verano y en Semana Santa llega a duplicarse o incluso a triplicarse. Lo consideran como “un pueblo tranquilo con construcciones bajas”, de casas blancas instaladas cerca de la costa. Algunas de ellas se encuentran situadas en los acantilados o en las colinas. Se caracterizan por ser pequeños hogares de paredes blancas por lo general.



San José es uno de los centros turísticos más importantes de la zona de Níjar. Esta población pequeña pasó de practicar la actividad de la pesca y a centrarse en el sector turístico. Su corazón urbano se considera la capital del Parque Natural de Cabo de Gata, por ser la población más grande dentro de él y por contar con un amplio espacio. Cuenta con un puerto deportivo y numerosos locales de restauración en su principal vía y otros ubicados en primera línea de playa, en los que el pescado (como no podía ser de otra manera) es uno de sus reclamos.



También cuenta con un gran número de espacios de alojamiento para los turistas (como hoteles, hostales y casas rurales). Algunos de ellos están ubicados cerca de la costa, frente a la playa o con grandes vistas al mar.



Por otro lado, para aquellos que son amantes del alojamiento sobre ruedas, se pueden parar con sus caravanas o alquilar una en Cabo de Gata Camper Park (situado en la carretera de Cabo de Gata). En el caso de que se prefiera alojamiento al aire libre para disfrutar de la naturaleza, en San José se encuentra el camping albergue Tau. Este se encuentra situado a 250 metros de la bahía de San José, situado en la Sierra de Cabo de Gata.



Hay numerosas tiendas y mercados en las que poder comprar cualquier cosa que se necesite o un recuerdo del viaje a San José. La gran mayoría de ellos están situados mayormente en la entrada y en los alrededores de la plaza del pueblo. En esas partes están instaladas una sección de diferentes tipos de locales, desde supermercados hasta pequeñas tiendas de ropa o regalos.



Su plaza es un espacio lleno de vida. En sus alrededores se pueden encontrar establecimientos de restauración con terrazas, alguna que otra tienda y un parque infantil al que suele acudir a jugar muchos niños. También está su paseo marítimo, en el que tanto en verano como en determinados días festivos llegan a instalarse puestos en los que ponen en venta productos artesanales (objetos de regalo o decorativos hechos a base de conchas, cuero o metal).



Otro de los atractivos de San José son las playas que se encuentran en sus inmediaciones, como son las conocidas playas de Mónsul, Media Luna y Los Genoveses. En su núcleo urbano también se encuentran localizadas algunas playas, siendo la más grande la de San José, la principal en este territorio. Por otro lado, también se encuentran zonas de paya de pequeña extensión, como por ejemplo la Calilla de San José.


En cuanto a servicios y actividades turísticas para los visitantes y habitantes de la barriada, las más destacadas son: ruta en kayak, astronomía y paddle surf, además de otras como deportes variados como los anteriores mencionados, clubs de buceo, piragüismo, hípica, zonas de ciclismo para todas las edades, guías de rutas y senderismo, etc.


Algunos de los puntos de interés de este núcleo son: 


- Centro de Salud de San José: Plaza Génova, S/N, 04118 San José, Almería

- Punto de información turística: Avenida de San José, 27. Página web: https://turismonijar.es/directorio/13093-2/

- Hospital más cercano (24 kilómetros): Hospital de Alta Resolución El Toyo - Camino de la Botica, s/n, 04131 Almería.

- Aeropuerto: desde el aeropuerto de Almería hasta San José hay una distancia que los separa de 33 km. En coche o en   trayectos directos se tardaría una media hora en llegar de un punto a otro.


Temas relacionados

para ti

en destaque