El PP arrebata al PSOE 5 de las 7 alcaldías que había en el aire

Regidores populares en Albox, Garrucha, Rioja, Arboleas y Líjar. PSOE tiene Chercos y Turre

María del Mar Alfonso (PP) es la nueva alcaldesa de Albox.
María del Mar Alfonso (PP) es la nueva alcaldesa de Albox. Guillermo Mirón
Simón Ruiz
12:56 • 17 jun. 2023 / actualizado a las 13:12 • 17 jun. 2023

El Partido Popular de Almería se ha alzado con el poder en la inmensa mayoría de los municipios que estaban pendientes de pactos para las sesiones de investidura convocadas en la mañana de este sábado o, en el peor de los casos, ha evitado que el Partido Socialista acceda a un total de siete alcaldías, tras las elecciones municipales del pasado 28 de mayo.




En concreto, las localidades que se han decantado a favor del PP o de otras fuerzas políticas que no son el PSOE son las de Albox, Garrucha, Líjar, Arboleas y Rioja. El PSOE tendrá, finalmente, despejadas todas las incógnitas, las alcaldías de Turre y Chercos.



Así las cosas, el Partido Popular ya tiene garantizadas las alcaldías de Albox, Garrucha, Arboleas, Líjar y Rioja. Habrá relevo de alcaldes en los mandatos municipales de Líjar y Arboleas. En el primero de los casos se ha negociado entre Partido Popular y Con Andalucía y en Arboleas el pacto ha sido entre Partido Popular y los independientes de UCIN.



Pasado el mediodía de este sábado, el PSOE tenía opciones de retener la alcaldía de Turre, entre las siete localidades donde se estaba pendiente de los últimos pactos políticos. Finalmente lo logró y María Isabel López Alías seguirá siendo alcaldesa de este municipio del Levante almeriense. En Chercos la abstención de un concejal de Ciudadanos ha propiciado que la alcaldía recaiga en la lista más votada, la del PSOE. El candidato número 1 del PSOE en Chercos es Eduardo Mena Corral. Deja de ser alcalde el regidor más longevo que había hasta ahora en la provincia, el popular José Torres Sáez, a punto de cumplir 98 años. El concejal de Cs que se ha abstenido es precisamente sobrino del hasta ahora regidor, Luis Francisco Barrado de la Viuda.



Así las cosas, la nueva alcaldesa de Albox es María del Mar Alfonso Pérez, el nuevo alcalde de Garrucha es Pedro Zamora Segura, la nueva regidora de Rioja es Olga González Jurado, en Arboleas el nuevo alcalde es José Juan Ramos Ramos y en Líjar preside la Corporación María Jesús Díaz Molina, Todos son del Partido Popular.



La inmensa mayoría de sesiones de constitución de las corporaciones locales se han celebrado en horario matinal. Para esta tarde hay previstos pocos plenos. Uno de ellos será el que servirá para la reelección de Ismael Torres Miras (Partido Popular) en el municipio de Huércal de Almería.



Hay que recordar que este 17 de junio se eligen los alcaldes de 100 municipios almerienses y de la entidad local autónoma de Fuente Victoria.



Del mismo modo, es preciso apuntar que hay tres localidades de la provincia donde no habrá este sábado plenos. En Fiñana no hay porque hay que repetir votaciones en dos de las tres mesas electorales de la jornada del 28-M (el PSOE ganó la mayoría absoluta por voto) y en Mojácar y Carboneras se ha aplazado al 7 de julio la constitución de los ayuntamientos por recursos contenciosos electorales presentados en las últimas horas por el PSOE ante las sospechas de compra de votos por correo, bajo investigación judicial.


Temas relacionados

para ti

en destaque