Parque Natural

Cabo de Gata: desde este sábado se regula el acceso a 13 de sus playas

Imagen de archivo de la playa de Los Genoveses.
Imagen de archivo de la playa de Los Genoveses. La Voz
Mª Ángeles Arellano
11:56 • 14 jun. 2023 / actualizado a las 13:39 • 14 jun. 2023

Como cada verano, desde hace ya varios años, la Junta de Andalucía regulará el acceso a varias de las playas más significativas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Un control que se extenderá durante 100 días y que arrancará este sábado, 17 de junio.



Desde 2014, el Gobierno autonómico, mediante la ahora denominada Delegación de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, se ha visto obligada a restringir el acceso sin autorización de vehículos a motor a las playas de la barriada de San José perteneciente al término municipal de Níjar, situadas dentro del Parque Natural de Cabo de Gata- Níjar, playas comprendidas entre la de Genoveses y Cala Carbón. 



"Esta medida restrictiva es adoptada cada año por esta Delegación Territorial, con objeto de compatibilizar el ordenado uso público y el disfrute turístico con los objetivos de conservación de los recursos naturales y culturales y sus valores paisajísticos y ambientales, y ha resultado ser ineludible, debido a la excesiva afluencia de visitantes en vehículos a motor en los meses de verano a dicho espacio objeto de especial protección, suponiendo un factor de degradación del espacio natural y sus valores paisajísticos, además de un riesgo para la seguridad y el bienestar de los visitantes", especifica la Junta.



El periodo por el que se restringirá el acceso, sin autorización, de vehículos a motor a las playas naturales situadas a poniente de la barriada de San José y comprendidas entre la de Genoveses y Cala Carbón, del término municipal de Níjar, se extenderá hasta el próximo domingo 24 de septiembre. No se prevé la posibilidad de prórroga.



El servicio adjudicado por parte del Gobierno regional incluye el control de los accesos de los vehículos a motor, la ordenación del tráfico, el mantenimiento del ecosistema natura e información medioambiental en playas comprendidas entre Genoveses y Cala Carbón para la protección del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Con esta medida también se pretende evitar colapsos y mantener despejadas las salidas ante posibles emergencias.



La Junta de Andalucía ha adjudicado este servicio a Torres y González S.L.  Este año además con una novedad: sube el precio para acceder a las playas de Genoveses, Cala de los Amarillos, Cala Príncipe, Cala Chica del Barronal, Playa del Barranco del Barronal, Cala Grande del Barronal, Playa del Paredón, Playa del Barronal, Cala Palmito, Playa de Mónsul, Cala de la Media Luna, Cala Chicré y Cala Carbón. La cantidad se incrementa en un euro y costará seis.



Para este control y, como se ha llevado a cabo otros años, se mantendrá durante todo el periodo estival una barrera en el camino de acceso a estas conocidas playas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y no se permitirá el acceso de más vehículos una vez se llenen las 400 plazas de los aparcamientos con los que se cuentan en esta zona costera.



Previsiblemente, más adelante se podrá en servicio el autobús que lleva a los usuarios a estas playas sin necesidad de ir con su propio coche, servicio que no depende de la Junta de Andalucía, según informan fuentes del Gobierno autonómico.





Temas relacionados

para ti

en destaque