Nombramiento como Académica Numeraria a la Ilma. Sra. Dra. Doña. Mª A. Martín

Nombramiento como Académica Numeraria a la Ilma. Sra. Dra. Doña. Mª Ángeles Martín Linares
Nombramiento como Académica Numeraria a la Ilma. Sra. Dra. Doña. Mª Ángeles Martín Linares
Gregorio Fernández
10:09 • 13 jun. 2023

En sesión pública celebrada el pasado dia 2 de junio, tuvo lugar en el Salón de Actos del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Almería un solemne acto de nombramiento de una nueva académica numeraria de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental (RACVAO).






La Ilma. Sra. Dra. Dña. María Ángeles Martín Linares, Funcionaria del Cuerpo Superior Facultativo de Instituciones Sanitarias de la Junta de Andalucía, leyó su discurso de ingreso titulado “El reto de crear un sistema de gestión de seguridad alimentaria basado en el comportamiento” siendo contestada por la Ilma. Sra. Dra. Dña. Juana María Ortiz Sánchez, profesora Titular del Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de Murcia y Académica numeraria de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental.








La mesa presidencial estuvo integrada por el Sr. Presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental (RACVAO), D. Antonio Villatoro Jiménez, quien dio la bienvenida a los asistentes y presentó el acto; la Presidenta del Colegio de Veterinarios de Almería, Dña. Yasmina Domínguez Cardona, quien ha explicado la importancia de la academia como pilar fundamental en la difusión de las ciencias veterinarias y agradeció la presencia de todos los asistentes; el Sr. Presidente del Instituto de Academias de Andalucía, D. Benito Valdés Castrillón; y la Sra. Secretaria General de la RACVAO, Olvido Tejedor Huerta.






Entre otras autoridades asistentes al evento, se encontraba D. Juan de la Cruz Belmonte Mena, Delegado Territorial de Salud y Familias de Almería y colegiado de honor de este Ilustre, Don Francisco José Martínez Amo, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Almería, además de numerosos académicos, colegiados y amigos.


La ceremonia, solemne y emotiva, tuvo como objetivo oficializar la destacada contribución de Dña. María Ángeles en el campo de la seguridad alimentaria y la formación. Dña. María Ángeles Martín, reconocida autora con cinco libros publicados y artículos en revistas científicas, ha destacado como ponente en numerosas ocasiones, dejando su huella en el ámbito veterinario y en la industria alimentaria. Su dedicación y esfuerzo en el campo de la formación han sido inquebrantables, y este reconocimiento es el resultado de su arduo trabajo.


Su investigación está basada en la importancia de la cultura de la seguridad alimentaria y presenta diez principios clave para implementarla, como son, entre otros, el liderazgo inspirador por parte de los gerentes, la confianza basada en el ejemplo, la responsabilidad y compromiso en todos los niveles y la toma de decisiones fundamentadas en la ciencia, entre otros.


Martín ha enfatizado en la complejidad del cambio de comportamiento y resaltó que muchas empresas no cumplen con los estándares adecuados de seguridad alimentaria debido a una falta de esfuerzos y enfoques inspiradores. Su trabajo ha revelado que el cambio positivo en el comportamiento es fundamental para garantizar la seguridad alimentaria.


En su discurso de agradecimiento, la Dra. Martín expresó su gratitud hacia sus profesores, familiares y amigos, mostrando evidente emoción.

Mª Ángeles Martín Linares, es licenciada en Veterinaria por la Facultad de Córdoba y Doctora en Veterinaria por la Universidad de Murcia. Es Experta Universitaria en Gestión de Seguridad Alimentaria y Diplomada especialista en Gestión Sanitaria, ambos por la Escuela Andaluza de Salud Pública. Miembro de la Sociedad Americana de Calidad desde 2017. Está certificada por la Asociación Americana de Calidad (ASQ) como Auditora de Calidad, Auditora de Sistemas Biomédicos y Auditora de Seguridad alimentaria y APPCC. Es Lead Auditor ISO 9001:2015. Lead Instructor for FSPCA Preventive Controls for Human Foods. Qualified Trainer for Seafood HACCP Alliance (SHA) in Seafood Hazard Analysis and Critical Control Point. Qualified Trainer for SHA in Sanitation Control Procedures (SCP) for processing Fish and Fisheries products. Funcionaria del Cuerpo Superior Facultativo de Instituciones Sanitarias, A4, de la Junta de Andalucía y además, ha estado trabajando para la compañía Business Excellence Consulting, Inc. (BEC Inc.), en el entorno regulado por la FDA de 2014 a 2018. Enfocada en formación, asesoramiento y auditorías en industrias europeas y/o reguladas por USDA/FDA, centrándose en la formación de Auditorías Internas, CAPA (Acciones Correctivas y Preventivas), Análisis de Root Cause (causa raíz), Errores Humanos, Integridad de datos, Buenas Prácticas de Fabricación (GMPs), HACCP, Análisis de Riesgos y Controles Preventivos, Programas de saneamiento, Etiquetado etc, en diferentes sectores alimentarios y bajo el prisma regulatorio europeo y de los EE.UU. Es autora de varios libros de temas relacionados con la seguridad alimentaria y es docente colaboradora de prestigiosas entidades públicas y privadas.


La comunidad científica y el sector alimentario se benefician de su experiencia y conocimientos, y esperamos que continúe inspirando a futuras generaciones de profesionales en este campo crucial.

 

 



Temas relacionados

para ti

en destaque