Adra

Dos migrantes fallecen al intentar alcanzar la costa de Adra a nado

Otras 130 personas han podido ser rescatadas con vida

Imagen de archivo del rescate de una patera.
Imagen de archivo del rescate de una patera.
Europa Press
11:10 • 09 jun. 2023

Dos varones han muerto este viernes cuando intentaban alcanzar a nado la costa de Adra junto a otras 130 personas que han podido ser rescatadas con vida por agentes de la Guardia Civil.



Los inmigrantes, tanto supervivientes como fallecidos, viajaban a bordo de dos pateras y, según los primeros datos, habrían sido obligados por los patrones de la embarcaciones a lanzarse al agua antes de tocar tierra.



Fuentes de la Subdelegación han indicado que dos de ellos han fallecido por ahogamiento mientras que hay un tercero que se encuentra en "estado grave" y ha precisado evacuación urgente a un centro hospitalario por hipotermia.



Los patrones de las dos pateras en las que viajaban los 130 supervivientes y los dos varones muertos, cuya identidad y edad no ha trascendido, han conseguido huir poniendo rumbo a alta mar, por lo que no se han producido detenciones.



El subdelegado del Gobierno, José María Martín, ha lamentado esta "nueva tragedia" registrada en las costas almerienses y ha deseado una "pronta recuperación" al migrante trasladado hasta el Hospital de Poniente, en El Ejido, donde se encuentra ingresado en observación.



Martín ha indicado que, en total, viajaban 132 personas en dos pateras y ha confirmado que los decesos se han producido por ahogamiento cuando ambos varones intentaban alcanzar la playa de Los Guainos de Adra a nado.



"Condenamos lógicamente a las mafias y a las personas que se dedican a esta actividad delictiva de tráfico de personas y de las que, evidentemente, son victimas los dos fallecidos hoy", ha dicho para añadir que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "seguirán trabajando" con "todos los medios en nuestras manos para evitar futuras nuevas catástrofes como esta, lamentablemente".



A preguntas de los periodistas tras el acto de celebración del 179 aniversario de la Guardia Civil, Martín no ha precisado el punto de partida de las dos embarcaciones en las que viajaban ni si entre sus ocupantes hay menores de edad, aunque ha remarcado que la investigación policial para esclarecer las circunstancias en que se han producido las muertes está en marcha.


"Se están realizando las investigaciones pertinentes, por lo que, por ahora, hay que lamentar las victimas y alegrarnos de que no se hayan producido mayores daños personales", ha concluido.


La llegada a nado hasta el litoral abderitano se ha producido a alrededor de las 7 horas de este viernes. Los supervivientes, tras esperar en la playa custodiados por la Guardia Civil y junto a los cuerpos sin vida de los dos compañeros de travesía fallecidos, han sido trasladados al puerto de Almería, en cuyas instalaciones Cruz Roja ha activado equipos de respuesta inmediata ante emergencias (ERIE).


Según ha precisado el coordinador provincial, Fran Vicente, los operativos de Cruz Roja han empezado a recibir a los migrantes a partir de las 10:30 horas y continúan prestándoles atención humanitaria con el reparto de mantas, ropa y calzado seco, y bebidas calientes.


Temas relacionados

para ti

en destaque