Mojácar

Disfruta de los Moros y Cristianos de Mojácar a partir de este fin de semana

El día grande será el próximo 18 de junio con el gran desfile de Moros y Cristianos

Momentos del desfile de Moros y Cristianos de Mojácar 2022.
Momentos del desfile de Moros y Cristianos de Mojácar 2022. Samuel Marks
M. Ginés / G. Mirón
10:51 • 05 jun. 2023

Vuelve por todo lo alto una de las fiestas tradicionales más populares de todo el Levante, la celebración de los Moros y Cristianos colmará la segunda mitad de junio en diferentes municipios del Levante Almeriense. Mojácar será uno de los destinos de peregrinaje para disfrutar de esta festividad que como cada año ofrecerá varios días de diversión previos al gran día del desfile. El presidente de la asociación Almosaquer, Emilio Egea, ha querido detallar todas las actividades que se celebrarán entre el 16 y el 18 de junio.



Pero, para abrir boca se realizarán una serie de actividades previas a los días grandes, entre las que destacarán: el próximo sábado, día 10, a las 21:00 será el concierto de marchas moriscas y cristianas por la Banda Municipal de Música de Mojácar. Media hora antes se realizará una “macropresentación”, donde se presentarán las actividades y la programación de las fiestas, "presentaremos la revista de Moros y Cristianos y premiaremos a la ganadora del concurso de carteles este año. Vamos a hacer una macrofiesta", explicó Egea.






La próxima parada será el jueves, 15 de junio, donde habrá un desfile infantil en el que participarán todos los niños y niñas del CEIP Bartolomé Flores, con más de 400 niños que recorrerán el municipio y se les mostrará las cabilas y los cuarteles.

Programación de los días grandes
El viernes, 16 de junio, se entrará de lleno en la celebración a partir del medio día comenzarán los Moros y Cristianos con el pregón infantil, acompañados de la Banda Municipal de Música de Mojácar, en la plaza Nueva, con animación infantil para que los niños y niñas se sientan integrados, para los mayores abrirá la feria del medio día.



Ese mismo viernes se producirá la entrada de las tropas a la ciudad a las 21:00 y la lectura del pregón de mayores a las 22:00 y se abrirán las cabilas y cuarteles. Como novedad este año la asociación ha comprado eco-vasos, vasos reutilizables que podrán acompañarnos toda la feria.




El sábado, 17 de junio, la protagonista vuelve a ser la playa, donde a partir de las 18:00 se sucederán inumerabls actividades y actuaciones, con la concentración de trabuqueros en la playa de Lance, espectáculo de baile y fuego, paseo a caballo, exposición de doma, reunión de refuerzos de tropas moriscas y cristianas y disparos desde mar y tierra.

También se celebrará el torneo medieval donde los caballeros moriscos y cristianos intentarán conseguir, el mayor número de pañuelos usados por las damas para cortejarlas. Y para finalizar un pequeño desfile de las tropas desde la playa hasta el puesto de la Cruz Roja. A las 21:30, como cada día se realizará la apertura de las cabilas y cuarteles, donde los más juerguistas podrán disfrutar de la música el baile y la gastronomía popular.




El domingo 18 de junio, será el gran día, todo comenzará con la concentración de fusileros moriscos y cristianos con trabucada. En la playa de ‘Las Ventanicas’.




A partir de las 18:30 será el gran desfile de Moros y Cristianos, “esto ya son palabras mayores” apuntó el presidente de Almosaquer que recordó como el colorido, las plumas, los trabucos y los trajes de gala acompañados por bandas de música y fanfarrias inundarán las callejuelas de Mojácar, además Egea apuntó que este 2023 habrá una sorpresa aún desconocida “un boato” que el responsable asegura que "hay que estar ahí para conocer en que consistirá este boato”, concluyó invitando a todos a participar de estos Moros y Cristianos mojaqueros.



Temas relacionados

para ti

en destaque