La lluvia se ceba de manera desigual con los pueblos del Levante

“Se esperan 15 hectómetros cúbicos para el pantano de Cuevas”

Marina Ginés
13:01 • 23 may. 2023

Las imágenes de la Dana que pasó ayer por la provincia Almeriense fueron impactantes, sobre todo en varios puntos del Levante o el Valle del Almanzora, donde llegaron a un acumulado de precipitaciones de más de 300 litros en 24 horas. Salida de las ramblas, anegaciones de carreteras, cortes de vías, salida del río Almanzora y el río Antas, un transformador ardiendo y hasta la evacuación de cinco personas por precaución en Vera, fueron algunas de las incidencias más sonadas en la jornada del pasado lunes protagonizado por la lluvia.



Sin embargo, contra todo pronóstico el Levante Almeriense amanece con alegría y sin grandes daños que lamentar este martes 23 de mayo. En el caso de Vera, que ponía en marcha el Plan de Emergencias Municipal en el día de ayer, por ser uno de los municipios que dejó algunas de las imágenes más impresionantes del temporal en su zona costera, se encuentra ya esta mañana prácticamente recuperado.



Las vías cortadas ya se encuentran abiertas al público y las grandes anegaciones han desaparecido. El alcalde de Vera, Alfonso García adelantó desde primera hora de la mañana que los servicios municipales se encontraban trabajando para limpiar los restos del temporal en las vías y apuntaba a la Charca del Gato como un canal que se había encargado de drenar todo el agua y que la evacuó el agua de forma correcta. "De no haber existido el canal hubiera ocasionado graves daños. Finalmente, ha quedado todo en daños materiales, algo para estar contentos", concluyó el primer edil.



En el caso de Huércal-Overa, las lluvias obligaron a cortar varios caminos en la zona de Úrcal y Las Norias, también salieron las ramblas y los diferentes arrastres han hecho que esta mañana hayan tenido que movilizar hasta cuatro máquinas para limpiar las vías. Por otro lado en la zona del pueblo las pluviales y el alcantarillado han tenido que ser adecentadas al igual que algunos sótanos que fueron anegados por la lluvia. Pero dentro de lo que cabe está todo dentro de la normalidad.

El alcalde, Domingo Fernández explicó que "los equipos de Policía Local y de servicios de la empres pública están trabajando desde las 6 de la mañana", ayer también trabajaron con autobombas ayudando en la anegación de algún sótano. Las pluviales en la Atalaya también preocupaban mucho. "A las dos de la mañana tuvimos vigilando una máquina para que limpiara un imbornal y pudiera funcionar correctamente esa pluvial", detalló el huercalense que también se muestra positivo ante el repaso de daños ocasionados por la lluvia torrencial. "Dentro de la normalidad con la cantidad de agua que calló, fueron 116 litros cumulados en 24 horas".

La lluvia ha sido bienvenida en el municipio huercalense, que se encuentra realizando labores de limpieza y maquinaria para volver a la normalidad "pero nada importante", en comparación con los beneficios que acarreará la llega del agua. "Este agua que ha caído como agua de mayo como dice el refrán, tenemos las previsiones de que entren 15 hectómetros cúbicos al pantano de Cuevas que van a venir muy bien para nuestros agricultores para pasar el verano", concluyó el primer edil huercalense. 

En Antas, donde también salió la rambla del Cajete y el río Antas tampoco se han contabilizado destrozos o daños reseñables. El alcalde Pedro Ridao, ha expresado que prácticamente no ha habido daños de infraestructuras a pesar del fuerte temporal que hubo anoche en el municipio. "Un agua bienvenida que estábamos deseando que se diese, para regar los campos de los agricultores del Levante". En Antas se han mostrado contentos por la lluvia porque no ha habido pérdidas ni destrozos que lamentar más allá de la limpieza de barro y arrastre en algunos caminos por el agua.



En la otra cara de la moneda, el municipio de Cuevas del Almanzora se ha llevado la peor parte del temporal con un acumulado de más de 300 litros de agua que ha dejado un transformador ardiendo, carreteras cortadas o varias viviendasanegadas en diferentes pedanías. El temporal ha dejado un balance desolador en el término municipal de Cuevas del Almanzor. El alcalde, Antonio Fernández, ha adelantado a este periódico que el municipio "pedirá ayudas" a las administraciones supramunicipales para afrontar los costes de las reparaciones necesarias.









Temas relacionados

para ti

en destaque