Vélez-Rubio

Vélez-Rubio rehabilitará 6 vías y el camino Tonosa por 700.000 euros

Aprueban la licitación de las obras que consistirán en pavimentaciones, acerados y bordillos

El vicepresidente de Diputación, Fernando Giménez, con el alcalde de Vélez Rubio Miguel Carlón en una reciente visita.
El vicepresidente de Diputación, Fernando Giménez, con el alcalde de Vélez Rubio Miguel Carlón en una reciente visita. La Voz
La Voz
13:33 • 19 may. 2023

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Almería ha aprobado la adjudicación de obras de urbanización y mejora de hasta seis calles que se ubican en la zona noroeste del municipio y el camino Tonosa de Vélez Rubio. Las actuaciones van a consistir en la reparación y rehabilitación del firme deteriorado con nuevas pavimentaciones, así como la modernización de aceras y bordillos. 






Las calles en las que se van a llevar a cabo estas obras, para las que la InstituciónProvincial ha dispuesto un presupuesto cercano a los 700.000 euros, son las de Juan Verela, Miguel Delibes, Gloria Fuertes, Miguel Hernández, Rafael Alberti y la avenida Blas Infante. Además, se actuará en el camino de Tonosa que se localiza diez kilómetros al sur del núcleo urbano, entre la carretera AL-8102 y la A-327. 






En las calles que forman parte del objeto de este proyecto se procederá a la renovación de las calles en su totalidad, manteniendo las dimensiones actuales, salvo en el caso de los acerados que se ejecutarán con un ancho uniforme. Se mantendrán los tres pasos de peatones sobreelevados con el objetivo de evitar el exceso de velocidad en esas calles. 






Por otro lado, se añadirán pasos peatonales en los cruces entre el itinerario de los peatones y el de los vehículos para dar continuidad a los pasos. El acceso a estos pasos de peatones se dispondrá mediante pavimento táctil indicador de dirección y de advertencia, además de ejecutar el enrasado del plano inclinado del vado y el plano de la calzada, según corresponda, siguiendo los parámetros establecidos en la normativa técnica de accesibilidad.




En el camino Tonosa se va a establecer una capa de rodadura segura y con un ancho suficiente. Entre las principales actuaciones, se estima necesario realizar un fresado de toda la superficie de la calzada y una nueva pavimentación tras una limpieza de márgenes y acondicionamiento del terreno. 


Además, se ha decidido ejecutar una zona del pavimento para alcanzar hasta una anchura total de 6,5 m de calzada, asegurándose, de esta manera, que se genera una plataforma con capacidad suficiente, minimizando posibles desmoronamientos o agrietamientos en los márgenes del camino, y haciéndolo capaz de soportar tráficos intensos y de gran volumen por largos períodos.




Temas relacionados

para ti

en destaque