Garrucha

Un chiringuito, parking y carpas, así será el nuevo paseo marítimo de Garrucha

Una inversión de 1,7 millones de euros financiados por los fondos Next Generation

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández visita las obras de ampliación del paseo marítimo.
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández visita las obras de ampliación del paseo marítimo. La Voz
Marina Ginés
19:23 • 16 may. 2023

Al finalizar marzo arrancó la ambiciosa obra para ampliar el paseo marítimo de Garrucha o el malecón, como lo conocen los vecinos. Un nuevo tramo que unirá el municipio con Mojácar tras años esperando esta conexión.



Los trabajos, prevén la regeneración de una franja paralela a la costa mediante la creación de una zona lúdica de uso público, contigua al mar; un paseo peatonal, espacios pavimentados alrededor del castillo, una amplia zona de juegos y parque, zonas para la instalación de un chiringuito y para la , colocación de carpas para exposiciones o muestras, un aparcamiento con palmeras y una glorieta sobre la actual carretera AL -5105 con la que permitir cambios de sentido y mejorar el acceso y la seguridad a una gasolinera colindante.




Se trata de una actuación que contará con un presupuesto de 1,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 11 meses, fueron adjudicados el pasado 15 de marzo a la empresa Licuas S.A. . Las obras se financiarán íntegramente con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, que vehicula los fondos Next Generation EU.






El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, se ha trasladado hasta el municipio de Garrucha, con cuya alcaldesa, María López Cervantes, ha mantenido un encuentro con personal del servicio provincial de Costas y con la empresa adjudicataria de las obras de rehabilitación del borde marítimo de la localidad, en el tramo que discurre entre el castillo de Jesús Nazareno y el límite con el término municipal de Mojácar, y quienes les han informado de la evolución de los trabajos.






Unas obras muy demandadas por los garrucheros, que estarán listas en menos de un año. Una actuación que se unirá a la remodelación del paseo marítimo actual. Más de un millón de euros que será destinado a otro proyecto que también tiene como protagonista al malecón garruchero.

Se trata de las obras de renovación del actual paseo y que arrancarán según lo previsto en el mes de septiembre, una vez que han sido adjudicadas. Según la alcaldesa está previsto que los trabajos duren alrededor de cinco meses por lo que de cara a la próxima Semana Santa de 2024 ya estarían finalizados.




De este modo, el Paseo Marítimo ya existente será objeto de una renovación de todo el acerado y de su mobiliario, aunque mantendrá sus colores identificativos actuales como son el “blanco y el rojizo”. El diseño de su nuevo pavimento, será una de sus principales novedades, formado por un conjunto de tres piezas diferentes que representarán cada una la gamba roja, el mar, el sol y el nombre de Garrucha y que juntos representarán una especie de mosaico sobre estos elementos con los que se identifica históricamente esta localidad del Levante Almeriense.


Temas relacionados

para ti

en destaque