Garrucha

Cambios históricos en el Paseo Marítimo con su próxima ampliación y renovación

La gamba roja será protagonista en el futuro pavimento que se instalarán en el Malecón

Dibujo de las piezas que compondrán el pavimento del Paseo según el proyecto inicial.
Dibujo de las piezas que compondrán el pavimento del Paseo según el proyecto inicial. La Voz
Guillermo Mirón
13:44 • 15 mar. 2023

El Paseo de Garrucha o el Malecón, como es conocido también por sus vecinos, es una de las banderas de este turístico municipio. Representa una visita obligada para los miles de visitantes que cada año hacen parada en esta localidad del Levante Almeriense y un lugar frecuentado a menudo por los vecinos que quieren disfrutar de un paseo al aire libre.

Dentro de poco, esta importante vía garruchera será objeto de una histórica y ambiciosa actuación dentro de este año que requerirá un desembolso superior a los 3 millones de euros. La actuación se dividirá en dos partes. Por un lado, la ampliación del Paseo Marítimo hasta prácticamente el límite del término municipal garruchero con el de su vecino, Mojácar.

A los 1,9 millones de euros de inversión que requerirá esta ampliación se le suma más de un millón de euros que será destinado a otro proyecto que también tiene como protagonista al Paseo Marítimo de Garrucha, aunque en este caso al tramo ya existentes.

Se trata de las obras de renovación del tramo actual y que arrancarán según lo previsto en el mes de septiembre, una vez que han sido adjudicadas con un presupuesto de algo más de un millón de euros. “Queremos interferir lo mínimo en la actividad turística y económica del municipio durante el verano”, ha apuntado la alcaldesa, María López, acerca de las obras previstas. En cuanto a su finalización, lo previsto que los trabajos duren alrededor de cinco meses, por lo que de cara a la próxima Semana Santa de 2024 ya estarían finalizados.






De este modo, el Paseo Marítimo ya existente será objeto de una renovación de todo el acerado y de su mobiliario, aunque mantendrá sus colores identificativos actuales como son el “blanco y el rojizo”. El diseño de su nuevo pavimento, una de sus principales novedades, estará formado por un conjunto de tres piezas diferentes que representarán cada una la gamba roja, el mar, el sol y el nombre de Garrucha y que juntos representarán una especie de mosaico sobre estos elementos con los que se identifica históricamente esta localidad del Levante Almeriense.

Unos dibujos inspirados según el proyecto inicial en "los diseños de jarrones y ánforas de los primeros pueblos mediterráneos como los fenicios y cartagineses". El proyecto también señala que se tratará de un pavimento de alta resistencia al desgaste y resistente a los golpes, permitiendo también de esta manera la instalación en un momento dado de casetas, entre otros fines.








Acerca del diseño elegido para el pavimento, la alcaldesa ha detallado que “estamos planificando una Garrucha mejor y más moderna” y dentro de eso “creemos que es importante que quien pase por el Malecón, cada vez que pise ese suelo, tenga un recordatorio de quienes somos y de dónde venimos”. Algo con lo que cumplen de sobra elementos como la gamba roja, el mar y el sol que pronto estarán presentes por todo el Malecón de Garrucha.





Temas relacionados

para ti

en destaque