Albox

Culmina la peatonalización de la Plaza Mayor: 5.000 metros cerrados al tráfico

Esta semana también ha llegado el proyecto para cubrir la parte de la rambla próxima a la plaza

Plaza Mayor de Albox tras las obras de peatonalización.
Plaza Mayor de Albox tras las obras de peatonalización. La Voz
Guillermo Mirón
10:25 • 12 may. 2023 / actualizado a las 10:50 • 12 may. 2023

Ha sido una de las obras más comentadas por los vecinos en los últimos años. La peatonalización de la Plaza Mayor y su cierre al tráfico rodado ha suscitado todo tipo de valoraciones por parte de los vecinos de Albox desde antes de que dieran comienzo unas obras que, a falta de los últimos cabos, ya se pueden dar por finalizadas.



El resultado son más de 5.000 metros cuadrados por los que desde hace días no transitan vehículos y que el pasado fin de semana tuvieron su puesta de largo -a falta de inauguraciones oficiales con motivo de las leyes electorales- con un acto destinado especialmente al sector de la población más joven, con juegos y actuaciones infantiles.

"Va a ser santo y seña del municipio de Albox; una de las señas de identidad que va a tener nuestro pueblo", ha valorado el alcalde, Francisco Torrecillas, quien ha valorado que de este modo también "ha quedado integrada la parte del 'paseo", en referencia a la zona próxima y en altura en la que se ubica la gran fuente y espacios para el paseo y el recreo de los vecinos.



Preguntado sobre la polémica que ha suscitado su cierre al tráfico, con críticas por parte de la oposición, el regidor asegura que "los vecinos que vienen a la plaza y la ven se quedan enamorados de ella, por que esta plaza enamora porque estamos hablando de algo muy importante", asevera Torrecillas, que califica de "barbaridad" los proyectos alternativos.

"El PP plantea abrir el carril que antes separaba la plaza por 'el paseo' y que pasaba por delante de uno de los monumentos más antiguos que tenemos, que es la pequeña fuente junto a la plaza", ha afeado Torrecillas durante una entrevista en la Cadena SER sobre las enmiendas a esta actuación, que también han llegado desde el Partido Socialista.

Próxima ampliación
Pese a lo que pueda parecer, con la peatonalización total de la Plaza Mayor de Albox no han acabado las obras destinadas a dar prioridad a los viandantes en este entorno del casco histórico albojense.

Si bien hace años Torrecillas adelantó su intención de cubrir la parte de la rambla que se encuentra justo en las inmediaciones de la plaza para ampliar este espacio, no ha sido hasta esta semana cuando ya se ha dado luz verde al proyecto que posibilitará esta iniciativa.

Una iniciativa con la que el regidor independiente pretende "ir completando el proyecto que teníamos para esta plaza". En este sentido, el alcalde albojense ha adelantado que esta misma semana ha llegado al Ayuntamiento de la localidad "el proyecto realizado por la empresa para cubrir y hacer un paseo encima de la ramblica Alcaina, que es como se llaman concretamente".








Temas relacionados

para ti

en destaque