Mojácar

“Mi hija fue diagnosticada con autismo a los 3 años”, así nace esta asociación

TEAMA autismo Mojácar espera servir de apoyo a las familias y personas dentro del espectro

Jessica junto a su hija menor.
Jessica junto a su hija menor. La Voz
Marina Ginés
12:19 • 08 may. 2023

Jessica Simpson ha contado como el diagnóstico dentro del espectro autista de su hija pequeña la llevó a “montar” una asociación para personas dentro del espectro y sus familias, en su municipio. “Mi hija fue diagnosticada dentro del espectro autista con 3 años y nos dimos cuenta que no había ninguna asociación cercana en la que apoyarnos, si bien es cierto, que hay asociaciones que trabajan en municipios de toda la provincia, pero nosotros precisábamos algo más cercano”.






Así nacía esta nueva asociación en Mojácar, bajo las siglas de: ‘TEAMA’. Esta agrupación busca ser un grupo de apoyo para las familias y personas dentro del espectro autista. Y es que según explicó Jessica, cada vez hay más demanda en la zona, “yo personalmente no tenía ninguna relación con el autismo. No había tenido la posibilidad de interactuar con una persona en el espectro autista, para mí era totalmente nuevo y al principio no sabía interpretar las señales de mi hija”.






La pequeña, tenía una forma peculiar de jugar y poco a poco se fue retrayendo en su propio mundo y “se quedó un poco estancada por así decirlo, ahí empezamos a investigar, a ir al médico y a trabajar para ayudar a nuestra niña para poder avanzar y desarrollarse de la mejor manera posible con todas las posibilidades y herramientas en sus manos” continuó la mojaquera.






Tras dos años de lucha por conocer el diagnóstico de la menor, la familia se dio cuenta de la necesidad de tener un grupo de apoyo que no encontraba cerca de su localidad. Las redes sociales fueron una vía útil hasta entonces, “pero no es lo mismo que tener un círculo de personas en vivo y en directo a tú alrededor con las que puedes interactuar y apoyarte dentro de tu comunidad”, explicó la protagonista.




La mojaquera deja claro que cada niño es un mundo, “tanto los neuro-normativos como los que están dentro del espectro”, explicó, pero hay muchas cosas en las que las familias se pueden ayudar mutuamente para buscar mejoras en su entorno y en su día a día. “Es una forma de hacernos la vida más fácil y más feliz”, replicó la presidenta de la asociación.


Hace algo más de una semana que TEAMA Autismo Mojácar se presentó oficialmente en sociedad, con concierto incluido, con una gran acogida por parte de los vecinos de Mojácar, que lo calificaron de “inolvidable”. Aunque Jessica, confiesa que actualmente están “en proceso de creación de papeleo y este tipo de cosas”.


La asociación cuenta ya, con algunas familias que se han apuntado por encontrarse en una situación familiar a la de Simpson y otras tantas que les han contactado para colaborar. Cuentan eso sí, con muchos profesionales que se han ofrecido voluntarios y muchos profesionales que están ofreciendo su tiempo y sus conocimientos para poder ayudar e interactuar con los niños y “en un futuro poder dar charlas, talleres, formación y todo aquello que pueda ayudar a las familias”, enumeró la presidenta de la asociación.


Jessica Simpson anima a las familias de los municipios limítrofes a colaborar con la nueva asociación. “Hago un llamamiento a todas las familias interesadas que nos busquen a través de redes y que nos apoyemos y crezcamos juntos”.


Temas relacionados

para ti

en destaque