Los planes de este fin de semana que no te puedes perder en Almería

Siete planes para disfrutar en diferentes puntos de la provincia

Noche de los Candiles.
Noche de los Candiles.
Raúl Ramos
13:26 • 27 abr. 2023

Se termina el mes de abril y mayo está ya a la vuelta de la esquina pero no los divertidos planes que puedes hacer en la provincia de Almería. Por eso, este fin de semana diversos municipios proponen planes muy interesantes y divertidos para hacer en familia.



Estos son los siete planes que se proponen para disfrutar del interior de la provincia de Almería y los municipios del litoral, además de sus tradiciones y unas actividades/actos muy diversos.



Virgen de la Cabeza de Monteagud



Buenas noticias para los devotos, y es que este fin de semana se celebra la 'romería chica' de la Virgen de la Cabeza. Se le denomina así porque la 'fuerte' es la que se celebra en el mes de septiembre, que reúne a miles de fieles y peregrinos. En concreto, este domingo 30 de abril se producirá la bajada de la Virgen del Santuario de Moteagud al pueblo de Benizalón. 



Antes de la bajada se realizará el acto litúrgico en el Santuario, a las 10 horas, y la misa en el municipio de Benizalón, tras la bajada de la Virgen de la Cabeza, se producirá a las 12 horas, como ha informado a sus fieles el Santuario Diocesano de la Virgen de la Cabeza de Monteagud.






Noche de los candiles



La Alpujarra acoge varias citas importantes para este fin de semana, pero una de las más 'mágicas' es la que se celebra en el municipio de Almócita con la Noche de los Candiles, que pretende concienciar al planeta de la emergencia climática, y que trae una gran variedad de propuestas y actividades por el pueblo alpujarreño.


Así, este sábado 29 de abril, desde las 12 horas y hasta más de las 3 de la madrugada, habrá mercadillo, conciertos, pasacalles, taller infantil, así como el plato fuerte con el apagado del alumbrado eléctrico y el encendido del candil más grande del mundo en el Mirador del Candil, a las 21:15 horas, y todos los visitantes podrán pasear por las calles del pueblo al calor de los pequeños candiles que se encenderán, creándose así una atmosfera mágica y de conexión con el planeta que nadie quiere perderse.




Feria del Vino y Muestras de la Alpujarra

La comarca alpujarreña sigue siendo el escaparate pero esta vez con la XVI Feria del Vino y Muestras. En concreto, Laujar de Andarax acogerá el 29 y 30 de abril este evento, donde se podrán degustar diferentes vinos y productos de la Alpujarra. Habrá en total 30 expositores, una decena de bodegas y 14 stand de productos elaborados artesanalmente de Granada y Almería.


Durante estos dos días habrá música, visitas turístico-cultural, una ruta del sendero del vino por los viñedos del pueblo, sorteos de vinos y productos, además de diferentes actividades para niños como un taller infantil, castillos inflables y juegos infantiles con servicio de guardería.




Solazo Fest

También hay propuestas para los amantes de la música, si la semana pasada fue el turno de San Marcos en Vivo, este fin de semana vuelve uno de los grandes festivales almerienses, el Solazo Fest arranca este viernes en la capital y se prolongará hasta el domingo, ofreciendo desde mediodía hasta pasada la medianoche diferentes referentes musicales como Ana Mena, Miguel Campello, King África, Cali & El Dandee, Herry Méndez, Justin Quiles, Paco Pil, entre muchas otras propuestas.




Cruces de Mayo en la capital

Las cruces de mayo de la capital comienzan este viernes y se celebrará hasta el próximo lunes, y que contará con otro fin de semana (el del 6 y 7 de mayo). Así, los visitantes podrán disfrutar de las Cruces de Mayo 2023 en los ambigús instalados en el Mirador de la Rambla Federico García Lorca y los ubicados frente a la Escuela de Arte. También habrá más ubicados en el patio de la UNED, en la Casa de la Hermandad de la Coronación y la casa de hermandad del Silencio.




El Plomo del Rey (Fuente Victoria) 

Más actividades en la Alpujarra. En este caso será en Fuente Victoria, donde la localidad celebra la vuelta de sus lingotes de plomo tras más de 200 años y un rescate en las profundidades del Mar Mediterráneo, en la costa de Gerona.


Tras la recuperación de este patrimonio histórico de la Alpujarra, se han organizado este domingo 30 de abril una jornada para presentar y contar la interesante historia de estos lingotes a todos los interesados. La programación comienza a las 9:45 en la plaza de Fuente victoria y habrá charlas, una mesa redonda, una ruta y una paella.




Romería y fiestas de San Marcos y Virgen de la Cabeza de Serón

Serón celebra sus fiestas de San Marcos y la Virgen de la Cabeza este fin de semana, tanto el 29 como el 30 de abril. El pueblo se ha engalanado para esta ocasión y ha preparado una programación de actividades para estas celebraciones. 


El sábado se producirá la bajada en romería de San Marcos y la salida de la Virgen de la Cabeza de su ermita y la bajada en romería hasta la explanada del Chanco, así como la subida, también en romería, hasta la Plaza de San Marcos. El domingo la Virgen de la Cabeza saldrá desde la ermita de San Marcos y regresará a la suya, donde se le realizará una misa en su honor. Durante las celebraciones habrá música, fuegos artificiales y concentración de carrozas, entre otras actividades.




Temas relacionados

para ti

en destaque