Las novedades en las listas del PP: seis alcaldes no repiten pero el de Fines sí

Cambios en los carteles en Vera, Mojácar, Sorbas, Gérgal, Canjáyar y Benizalón

Actual equipo de Gobierno de la capital.
Actual equipo de Gobierno de la capital. Archivo La Voz
Simón Ruiz
22:24 • 18 abr. 2023 / actualizado a las 22:36 • 18 abr. 2023

El llamado ‘Plan Renove’ del Partido Popular de Almería para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo va tomando forma. A falta de pocas horas para que comience el plazo oficial de presentación de candidaturas en las juntas electorales de Almería, Berja, Vera y Huércal-Overa, el PP ya ha despejado incógnitas en algunos de los municipios donde gobierna.



Así las cosas, salvo cambios de última hora, habrá hasta siete municipios con alcaldía del Partido Popular en la actualidad donde el cabeza de lista de ahora será diferente al de mayo del año 2019.



El caso más destacado es el de la capital, donde su exregidor, Ramón Fernández-Pacheco, decidió en julio de 2022 presentar la dimisión para ser consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz de la Junta de Andalucía. Cedió el testigo a María del Mar Vázquez Agüero, confirmada ya como alcaldable para los comicios del 28-M.



Los otros municipios donde ocurrirá ese cambio de cartel son Vera, Mojácar, Benizalón, Gérgal, Canjáyar y Sorbas.

Fines



Especial interés en la precampaña electoral de las municipales hay sobre el futuro político del actual alcalde de Fines, el popular Rodrigo Sánchez.



Fuentes del PP avanzaban ayer a este periódico que Sánchez volverá a ser número 1 en la candidatura del próximo 28 de mayo. Y todo ello a pesar de tener varios frentes judiciales abiertos, uno de ellos vinculado con el denominado ‘caso mascarillas’, en el que también está involucrado el exconcejal popular y exdiputado provincial Óscar Liria. Ambos tienen lazos familiares y compartían candidatura en 2019 en el Ayuntamiento de Fines.

Los cambios



Respecto a los cambios, hace ya meses que se produjo, al igual que en la capital, el relevo en la alcaldía de Vera.



El popular José Carmelo Jorge decidió ser solo concejal y el Pleno eligió como nuevo alcalde veratense a Alfonso García, ratificado y presentado ya como candidato a los comicios de finales del mes que viene.


Otro secreto a voces que se ha confirmado ha sido la no repetición como candidata número 1 de la actual alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano. Algunas fuentes apuntan a que podría seguir en la Corporación solo como concejal.


Otro regidor histórico que ‘cuelga la vara de mando’ es el de Sorbas. José Fernández Amador ha sido alcalde y diputado provincial durante varios mandatos.


Los otros tres municipios donde en unos días habrá rostros nuevos en los carteles electorales son Benizalón, Gérgal y Canjáyar.


Desde el Partido Popular se ha confirmado que el histórico Emilio Cid Alonso también ha decidido ceder el testigo a otro aspirante.

Gérgal y Canjáyar

Lo mismo ocurre con Miguel Guijarro, que ha estado varios al años al frente de la alcaldía de Gérgal. En el último mandato tuvo que pactar con Ciudadanos para conservar el poder local.


Por último, habrá relevo en los carteles del PP en el municipio de Canjáyar, en la Comarca del Alto Andarax. Según ha podido saber este periódico, Juan José Romera Rodríguez no optará a un nuevo mandato. Sustituyó en su momento como alcalde al actual delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta, Francisco Alonso.


Salvo imprevistos de última hora, a lo largo de los próximos días tanto Partido Popular como PSOE irán presentando de forma paulatina sus candidaturas locales en las correspondientes juntas electorales de zona. Son las dos únicas formaciones políticas que abarcarán el cien por cien del territorio almeriense, aunque en algunos casos tengan que recurrir a los llamados ‘cuneros’.


Temas relacionados

para ti

en destaque