Las listas del PP incluyen un ‘plan renove’ en parte de la provincia

Los populares se preparan para las municipales del 28-M

Foto de los primeros candidatos con Juanma Moreno.
Foto de los primeros candidatos con Juanma Moreno. Archivo La Voz
Simón Ruiz
22:21 • 27 feb. 2023 / actualizado a las 10:54 • 28 feb. 2023

El Partido Popular de Almería ha iniciado un ‘plan renove’ de candidatos a las alcaldía en distintos puntos de la provincia ante las elecciones municipales del próximo 28 de mayo.




Aunque oficialmente solo se han presentado los alcaldables en localidades con una población mayor a los 20.000 habitantes, en algunos municipios la incógnita parece estar ya más que despejada.



Así las cosas, con la principal novedad del cambio de cartel en la capital por el nombramiento de Ramón Fernández-Pacheco como consejero, al que ha sustituido María del Mar Vázquez Agüero, en más de una decena de localidades almerienses ya es seguro que el número 1 de la lista del PP no será el mismo que en mayo de 2019.

Levante



Buena parte del ‘plan renove’ del Partido Popular de Almería se llevará a cabo en la Comarca del Levante.



En esa zona de la provincia habrá nuevos alcaldables en las localidades de Vera, Mojácar, Carboneras, Cuevas del Almanzora y Antas. En Vera, tras la dimisión de José Carmelo Jorge, toma las riendas Alfonso García, y en el caso de Mojácar todo apunta a que Rosa María Cano no repetirá de número 1.



Los populares optan por el recambio en Carboneras, donde han ‘fichado’ al independiente Felipe Cayuela y en Cuevas del Almanzora hace ya semanas que se dio a conocer que el cabeza de cartel será el periodista Diego Bravo.



En el caso de Antas, fuentes populares señalan como alcaldable a Juan de Dios Sola Zamora, elegido ya hace unos meses como presidente de la Junta Local del PP.



En la misma comarca continuarán como candidatos, entre otros, los alcaldes de Huércal-Overa y Pulpí.


De la comarca del Almanzora quedan incógnitas por despejar, si bien en el caso del municipio de Albox ya se ha dado a conocer públicamente quién se medirá en las urnas al actual alcalde, Francisco Torrecillas. Los populares albojenses llevarán como número 1 a María del Mar Alfonso.


En la misma zona, el PP ‘fichó’ hace ya meses a un alcalde que se presentó bajo las siglas de Ciudadanos. En concreto, José Juan Martínez ahora será candidato de Tíjola por la formación popular.

Otro de Ciudadanos

El partido que preside Javier Aureliano García Molina también tendrá a otro fichaje de Ciudadanos. Es el caso del actual alcalde de Los Gallardos, Francisco Reyes. En Vélez Blanco el alcalde, Pedro Díaz, es de Ciudadanos. "Si concurre será por Cs", remarcan fuentes de la formación naranja. Los populares apuestan por Ana López.


Fuentes del Partido Popular no descartan otras incorporaciones de concejales que concurrieron bajo las siglas de Cs en las elecciones municipales de mayo del año 2019.

Los que repiten

Las mismas fuentes apuntan, del mismo modo, a algunas confirmaciones de cabeza de cartel por parte de actuales alcaldes del Partido Popular o portavoces en la oposición.


Entre otros, se señalan los municipios de Laujar de Andarax, Zurgena, María, Enix, Benahadux, Gádor, Berja, Huércal de Almería, Dalías, Laroya, Abla, Serón, Senés y Suflí.
En las próximas semanas se sabrá si opta o no a un nuevo mandato el alcalde más longevo, el de Chercos, José Antonio Torres Sáez.


El Partido Popular de Almería gobierna desde 2019 en más de la mitad de los municipios de la provincia y aspira a superar esa marca en los comicios del próximo 28 de mayo, al margen de revalidar la mayoría absoluta en la Diputación Provincial.


Lógicamente, en número de concejales el PP también se impuso al PSOE hace cuatro años, al obtener 439 actas frente a los 413 de los socialistas. En 2019, Ciudadanos fue la tercera fuerza política en la provincia, con 48 concejales.


Temas relacionados

para ti

en destaque