Carboneras

Carboneras desclasificará como urbanizable el Algarrobico con una modificación

La Administración pide a TSJA no multar al alcalde porque la ejecución del hotel esta “próxima“

Construcción del hotel en la playa del Algarrobico.
Construcción del hotel en la playa del Algarrobico. La Voz
Europa Press
17:35 • 12 abr. 2023

El Ayuntamiento de Carboneras ha comunicado este miércoles al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que ha optado por aprobar "una modificación puntual" del PGOU para desclasificar como urbanizable el Algarrobico y ha solicitado a la sala que no multe al alcalde, José Luis Amérigo, porque la ejecución de la sentencia que protege medioambientalmente el paraje "está muy próxima su conclusión".




En su escrito, el Consistorio indica que la "vía escogida" por Amérigo (PSOE) es la modificación puntual del planeamiento urbanístico al ser "la más idónea y rápida" para que se cumpla la sentencia y afirma que esto no es óbice para que el Ayuntamiento haya iniciado "de forma paralela" el trámite para elaborar un nuevo PGOU.

"No es excluyente de la modificación puntual del planeamiento", traslada el Ayuntamiento, que justifica que se aprobara en pleno extraordinario el pasado 20 de marzo la redacción de un nuevo PGOU en "otros intereses municipales", si bien el citado acuerdo de la corporación recogía como objetivo dar "solución", entre otros "hechos trascendentales", al cumplimiento de las sentencias judiciales "en la zona conocida" como El Algarrobico.

El escrito remitido por el Ayuntamiento carbonero al TSJA adjunta un informe de la secretaría municipal de 16 de marzo que concluye que debe "adoptarse el acuerdo necesario" para que tanto el sector ST-1 o Algarrobico y ST-2 o Canillar figuren en el planeamiento como suelo no urbanizable de especial protección con grado C1 y suelo no urbanizable de especial protección con grado B1 y B2, respectivamente, y que el acuerdo debe limitarse a ambos parajes.




También incluye una providencia del alcalde, dictada dos días después del pleno en que aprobó encargar un nuevo PGOU, el 22 de marzo, en la que ordena que se opte por la "alternativa" de la modificación puntual del planeamiento para dar cumplimiento a la sentencia.






"Actualmente evacuados los informe técnicos, la modificación puntual se encuentra pendiente exclusivamente de la elaboración de la planimetría de los sectores cuya clasificación debe ser modificada, la cual se espera tener a disposición en los próximos días", afirma el Consistorio.

Al hilo de esto, indica que, dado que las actuaciones necesarias para ejecutar la sentencia "están muy próximas a su conclusión", resultaría "absolutamente improcedente" la imposición de multas coercitivas a Amérigo. El TSJA hizo su primer apercibimiento al alcalde con multas coercitivas semanales de 250 euros en julio de 2022, aunque posteriormente le advirtió de que también podía deducir testimonio contra él por presunta desobediencia.

Por último, en su escrito a la sala que debe ejecutar la sentencia, firme desde 2018, la Administración municipal califica de "conjeturas" que Greenpeace "viese" en el acuerdo de pleno para redactar un nuevo PGOU "maniobras dilatorias" cuando, según subraya, "consta y así ha sido comunicado a la sala que el Ayuntamiento se encuentra inmerso en un proceso de aprobación de modificación puntual".

Cabe recordar que el acuerdo plenario, en forma de moción impulsada por el equipo de gobierno que preside José Luis Amérigo y que salió adelante únicamente con los votos del PSOE y del concejal no adscrito, dispone que se proceda a la apertura de un expediente para licitar y adjudicar la redacción de un nuevo planeamiento, y a solicitar subvenciones para financiarlo.

El texto de lo aprobado indica que el actual documento de planeamiento "lleva en vigor 13 años" y señala que la "legislación vigente aprobada hace un año por la Junta", el "desfase" por el tiempo transcurrido y los "acontecimientos generados" por el cierre de la Central Térmica Litoral "llevan a la corporación carboneras a impulsar la necesidad de redactar un nuevo PGOU acorde con los tiempos actuales".

Cita, por este orden, como hechos "trascendentales" a los que hay que "dar solución" a través del planeamiento "la descarbonización" del municipio; la recuperación de los suelos concesionados para la central térmica; el "cumplimiento de las sentencias judiciales" en la "zona conocida como El Algarrobico"; la recuperación de espacios físicos degradados, la "redefinición coherente" de las zonas protegidas; el desarrollo turístico "del futuro" y la "necesidad de respuesta inmediata a la demanda de nuevos residenciales".

El Tribunal Supremo (TS) falló recientemente que la licencia municipal de obras concedida al hotel de Azata continúa siendo "plenamente legal" unos 20 años después de su concesión ya que se ajusta al planeamiento urbanístico vigente en Carboneras por no haberse modificado el PGOU en lo que respecta al Algarrobico y supeditó la demolición del inmueble a que se anulase mediante revisión de oficio por parte del Ayuntamiento carbonero. Mientras la actual calificación del sector ST-1 se mantenga, no cabe anulación.






Temas relacionados

para ti

en destaque