‘Alpujarrea’: el novedoso proyecto que une turismo, gastronomía y ecología

Nace un nuevo proyecto en la Alpujarra almeriense

Mª Ángeles Arellano
14:34 • 12 abr. 2023

Huyendo del turismo de masas, desde la Alpujarra almeriense se presenta un proyecto que aúna la economía, el medio ambiente, la gastronomía y el turismo.



'Alpujarrea' se presenta, de la mano de la Asociación Trotamundos Animado, como un instrumento que busca un turismo sostenible y un consumo desde el kilómetro cero y con productores locales, que además frene la despoblación de esta comarca almeriense, destaca Francisco Martínez, responsable de este colectivo.



Se trata de un modo nuevo y respetuoso de conocer la Alpujarra almeriense divirtiéndose y conociendo este entorno natural con un paquete de propuestas sostenibles. Este proyecto que nace en Almócita, pero que se extiende a toda la Alpujarra almeriense, gira en torno a estos tres pilares:



-La vista de un eco-proyecto nacido en esta comarca almeriense.



-La degustación de una paella agroecológica "local y de kilómetro cero", en Territorio Permacultura, la huerta Trotamundos, ubicada en Almócita. Los productos locales serán los ingredientes principales. 



-La pernoctación en un eco-albergue de Almócita hecho de contenedores marítimos con vistas a un paisaje singular y un cielo estrellado puro. 



"Con 'Alpujarrea' creamos una escapada diferente, para un turismo sin masas y sin consumos agresivos conectado al medio, su comunidad y su promoción. Un turismo puede ser sostenible y disfrutón, hecho de cultura y hacer alpujarreño, con producciones y, consumos nacidos en su suelo, y que sean respetuosos con el entorno", destacan desde la la Asociación Trotamundos Animado.



Este fin de semana se celebrará una estas escapadas con la visita a la Bodega Pura Vida de Fondón, a la que se sucederán otras ediciones para conocer los Jardines de Lavandas y el Proyecto Bosque de Almócita.


Esta nueva propuesta de ocio y de hacer turismo por la comarca del Almanzora arrancó el pasado mes de marzo con dos propuestas: la visita a la Casa Museo de los Recuerdos de Benecid y acercarse a la cerveza artesanal elaborada en el territorio.


Temas relacionados

para ti

en destaque