Berja

La restauración del río Adra abre paso a una futura senda fluvial de gran valor

La retirada de millones de cañas y la plantación de árboles devolverá su esplendor a la zona

Autoridades y vecinos en la zona de actuación del río Adra.
Autoridades y vecinos en la zona de actuación del río Adra.
Francisco G. Luque
19:11 • 31 mar. 2023

Los trabajos de restauración hidromorfológica y naturalización del río Adra han cumplido con los plazos previstos por la Junta de Andalucía. La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, acompañada por decenas de vecinos, inauguraba la culminación de la Fase II de esta actuación donde la Consejería ha invertido 2,3 millones de euros para la recuperación y puesta en valor de este valioso entorno.



Como “histórica” calificó la consejera este recién ejecutado proyecto que garantizará la seguridad para los habitantes de los municipios almerienses de Berja y Adra, donde todavía recuerdan la riada de 1973, ya que se han construido 990 metros cúbicos de escolleras defensivas en diferentes puntos de este cauce que, además, supone un nuevo atractivo para la población local y foránea, estando prevista la realización de una senda en este enclave natural, que recuperará su belleza con la plantación de más de 10.000 nuevos árboles en su ribera.  



Las labores se han desarrollado en los 7,4 kilómetros y 59,5 hectáreas del río en la zona alta, por Fuentes de Marbella, en el término municipal virgitano. Se han eliminado hasta 44,6 millones de unidades de cañas y más de 27.800 pies de otras especies invasoras, plantándose 31.520 plantas de 22 especies autóctonas que lo convertirán en el mayor sumidero fluvial de fijación natural de dióxido de carbono “de toda la comarca del Poniente almeriense”.



Del río, además, se quitado 1.113 toneladas de residuos agrícolas y de basura, por lo que la consejera de Agricultura incidía en la necesidad de que “entre todos, agricultores, regantes, ciudadanos y los ayuntamientos de Berja y Adra cuidemos nuestro río para mantenerlo”.



Además de la consejera, estuvieron presentes en el acto el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Almería, Antonio Mena, la directora general de Ayudas Directas y Mercados de la Consejería, Raquel Espín; la delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Almería, Carmen Belén López Zapata; así como los alcaldes de Berja y Adra, José Carlos Lupión y Manuel Cortés, respectivamente.



Especie protegida



Pero no solamente cabe destacar el factor de seguridad o el de las posibilidades turísticas que se abren en esta citada zona de actuación. También está el medioambiental, que es sin duda de los más importantes. Desde la Consejería recalcan que el río Adra cuenta además con diferentes especies de fauna, entre ellas el fartet, un pez que está catalogado como especie amenazada. Para su protección, la consejera anunciaba la construcción de una balsa naturalizada con la función de actuar como nuevo reservorio estable de la misma.



Otras actuaciones

La restauración también ha incluido la rehabilitación de boqueras y las acequias preexistentes y ha supuesto, según informan desde la Consejería, empleo para la comarca con 11.409 jornales y 14.618 horas de maquinaria. La consejera aprovechó para recordar que también se está trabajando en la mejora de otros cauces de los ríos más importantes de la provincia almeriense como Antas, Andarax, Aguas y Almanzora, con una inversión de más de 21,3 millones de euros. 


Para después de verano está previsto que comience la restauración del Medio Andarax, con un presupuesto de 3,5 millones, que se une a la I Fase del Plan de Ramblas, que presenta 56 actuaciones previstas en 200 kilómetros por un importe de 3,86 millones de euros. “Estamos comprometidos con la restauración y mejora de nuestros cauces fluviales”, dijo Crespo.


Temas relacionados

para ti

en destaque