Enix

El colegio de Enix reabrirá el próximo curso treinta años después de ser cerrado

La junta da respuesta a las demandas realizadas por parte de padres, madres y Ayuntamiento

El remodelado centro escular rural que prestará servicio este año en Enix
El remodelado centro escular rural que prestará servicio este año en Enix La Voz
A. Fernández
23:01 • 30 mar. 2023

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha anunciado que el próximo curso escolar se va a proceder a la reapertura del Colegio Público Rural de Enix.



Una reapertura que llama la atención puesto que se produce después de más de 30 años desde que el centro escolar fuera cerrado. Según ha manifestado la consejera, el próximo curso se volverá a abrir el colegio público “para dar respuesta a una reivindicación justa que desde hace años mantienen las familias de la localidad almeriense de Enix”.



En este sentido, la responsable de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía ha explicado que con las actuaciones realizadas se ponen en servicio de nuevo las instalaciones, tras la reforma acometida por parte del Ayuntamiento de Enix, para convertirse en una de las dos sedes con las que va a contar este nuevo Colegio Público Rural, que prestará servicio a los menores de las localidades de Felix y Enix”. 



Se trata de una iniciativa que se va a llevar a cabo tras la reivindicaciones emprendidas por el colectivo de padres y madres de esta localidad, situada en el corazón de la Sierra de Gádor, y del propio alcalde de Enix, Álvaro Izquierdo, que desde el principio ha estado al lado de los demandantes.



Remodelación
En las últimas semanas, las instalaciones del centro han sido remodeladas por parte del Ayuntamiento lo que, para la consejera Del Pozo, pone de manifiesto “el compromiso y el deseo de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional por volver a disponer para los escolares de un centro educativo en su localidad que permitirá abordar una educación básica con mayor nivel de calidad”.



Con esta reapertura la red de colegios rurales de la provincia se verá ampliada desde los 17 que hay en la actualidad a los 18 que están previstos para el próximo curso escolar 2023-2024. Según afirma la consejera, esa ampliación pone de manifiesto “el compromiso y la puesta del Gobierno de Andalucía con la educación de los niños y, como en este caso, por los colegios rurales”. Es también una muestra de esa batalla contra la despoblación, ya que en varios casos se trata de reaperturas gracias a la llegada a los pueblos de nuevos habitantes y sus familias.





Temas relacionados

para ti

en destaque