Mojácar

Así van los plazos marcados para la variante de Mojácar

Según las previsión de la consejera de Fomento, estará a principios de 2025

Imagen de archivo del litoral de Mojácar.
Imagen de archivo del litoral de Mojácar.
Raúl Ramos
13:00 • 30 mar. 2023

Buenas noticias para los vecinos y visitantes del Levante Almeriense. Las obras de la variante costera de Mojácar, que comenzaron en el mes de enero, van "cumpliendo uno a uno los hitos marcados" en los pliegos desde su inicio. Así lo ha hecho saber la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, en su intervención en el Parlamento de Andalucía. 



Estas actuaciones tienen un plazo de 24 meses, con lo que la variante de Mojácar será una realidad para principios de 2025. Según ha indicado, las obras en esta infraestructura "marchan cumpliendo los hitos marcados en los pliegos". Además ha resaltado el "buen ritmo" de los trabajos que “nada tienen que ver con los incumplimientos y retrasos de antaño".



Esta actuación cuenta con un importe de 5,3 millones, y se adjudicó a finales de 2022, pero las obras no comenzaron hasta enero con los trabajos que marca la Autorización Ambiental Unificada, fundamentales para que se respete el entorno. Estos han consistido en la prospección de la flora, como es la salsola papillosa o salado, entre otras, que se encuentra incluida en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía, y por tanto, protegida por la legislación. Lo mismo ha ocurrido con la fauna y el caso de la tortuga mora, que figura en el libro rojo de los anfibios y reptiles de España, se encuentra en peligro de extinción. Así lo ha indicado la Consejería en una nota de prensa. 



La realización de esta importante via supondrá absorber un tráfico diario de 6.000 vehículos. Además se mejorará la conexión con otros municipios de alrededor como Garrucha o Carboneras. Con este segundo tramo se accederá más directamente con otras zonas y urbanizaciones existentes frente a la costa, como La Parata o la zona frente a la Playa del Cantal, para lo que se proyectan tres nuevas glorietas. Este segundo tramo tendrá un trazado de dos kilómetros a la carretera AL-5107. 



Marifrán Carazo también a puesto en valor la "colaboración" entre la Consejería y el Ayuntamiento de Mojácar. "Alcanzamos un acuerdo que nos ha permitido encauzar la variante con un trazado nuevo que descongestionará el intenso tráfico del Paseo del Mediterráneo de Mojácar". Asimismo, ha señalado que han empleado "muchos meses" en esta alternativa entre la A-1203 y el Paraje de las Marinas.






Temas relacionados

para ti

en destaque