Macael

Un espectacular y emotivo homenaje al cantero a la altura de su legado

La obra, con magníficos grabados en mármol artesanales, fue inaugurada este miércoles

El alcalde y el presidente provincial junto a la familia de Clemente Martínez en la inauguración.
El alcalde y el presidente provincial junto a la familia de Clemente Martínez en la inauguración. La Voz
Guillermo Mirón
12:19 • 30 mar. 2023

Ni Macael ni su comarca se podrían entender sin el mármol. El oro blanco que ha marcado el devenir de esta zona a lo largo de miles de años y que ha hecho que esta piedra natural esté presente en algunos de los monumentos más imponentes y emblemáticos de todo el mundo.



Edificaciones como La Alhambra de Granda contaron para su construcción con este mármol. Pero pese a la magnitud de algunas de estas obras faraónicas, nada de esto hubiera sido posible sin el esfuerzo humilde y sacrificado de miles de personas que a lo largo de los siglos han sido los encargados de adentrarse en las entrañas de la sierra para extraer la preciada piedra natural.



Trabajadores que hoy cuentan con uno de los homenajes más espectaculares de los que hasta ahora se les han dedicado. El Monumento al Cantero de Macael inaugurado este miércoles es un canto a aquellas personas que se jugaron la vida -y no pocos la perdieron- cada día en las canteras. De hecho, el nombre de quienes han fallecido en la sierra en las últimas décadas forma parte de este monumento, presente en los adoquines de mármol que se encuentran bajo el busto.



Pero eso es tan sólo parte del renovado monumento, compuesto por 48 piezas que simulan las bancadas de mármol como si estuviesen barrenadas, tal y como se hacía antiguamente. Y es que precisamente la manera de extraer y trabajar el mármol en la antigüedad es otra de las partes más espectaculares de este trabajo, con grabados realizados por artesanos de la piedra natural en los que se refleja cómo ha evolucionado esta actividad a lo largo de los siglos. Toda una obra de arte que lleva la firma de artesanos como Paco 'el Zapa', el último en realizar este trabajo a la vista de todos los vecinos y visitantes que pudieron contemplar esta elaboración en vivo y en directo.



Un monumento que renueva por completo el creado en la década de los 70 y que también llega acompañado por una nueva iluminación. Realizado con la ayuda de los Planes Provinciales, en la inauguración estuvieron presentes autoridades como el presidente de la Diputación, Javier A. García o el alcalde de Macael, para quien esta obra representa también "la unión de un pueblo", subrayó Raúl Martínez. Tampoco faltó la familia del último cantero fallecido, Clemente Martínez, protagonista en el acto como representación de un duelo que conocen bien en Macael y como destinatarios de este homenaje.



Porque la cantería, la cultura en torno al mármol, no es solo un empleo. Es una forma de entender la vida y de ser pueblo, tal y como muestra este homenaje ubicado, dónde si no, en pleno el corazón del pueblo de Macael.







Temas relacionados

para ti

en destaque