Olula del Río

El hito de la escuela municipal de fútbol más longeva de la provincia

Una gala rinde homenaje a decenas de personas que han hecho posible esta iniciativa en Olula

Guillermo Mirón
14:29 • 27 mar. 2023

Se trata de la escuela municipal de fútbol más longeva de la provincia, lo que no impide que decenas y decenas de jóvenes y sus familias confíen en ella cada año para inculcar a sus pequeños los mejores valores que se desprenden del deporte y la convivencia, además de darles la posibilidad de aprender y disfrutar del deporte rey.






La Escuela Municipal de Fútbol de Olula del Río ‘Juan Pedro Carrillo’ nació allá por la temporada 1992-1993 y acaba de celebrar su 30 aniversario. Tres décadas de fútbol y educación en valores que han dado para partidos inolvidables, triunfos históricos y viajes a todo el país e incluso más allá de nuestras fronteras y que han permitido a los jóvenes integrantes de la escuela conocer diversos puntos geográficos.






Una trayectoria que recibió un merecido homenaje el pasado viernes organizado por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Olula del Río y que sirvió para reconocer la labor de todas aquellas personas que han ayudado a hacer de esta escuela un hito en el deporte provincial. Un evento que, antes de dar paso a la entrega de los reconocimientos, comenzó con la intervención del alcalde olulense, Antonio Martínez Pascual, quien no dudó en recordar la importancia de invertir en deporte y educación en valores. “Invertir en deporte o en salud nunca será un gasto”, subrayó el regidor antes de dar las gracias a numerosos vecinos y profesionales que han apoyado a esta escuela.

Entre los reconocidos en el homenaje, donde también estuvo presente el edil de Deportes, Francisco José Garrido, se encontraron numerosos monitores que han aportado su grano de arena durante su estancia en la escuela así como a los miembros de equipos que han logrado las mayores proezas a lo largo de estas tres décadas, como fue el conjunto que en 2008 logró proclamarse como el equipo alevín campeón de Andalucía. De la misma manera, también fueron reconocidos los distintos concejales de Deportes que han colaborado con la escuela en las diferentes legislaturas así como nombres propios que han marcado el devenir de esta institución como los futbolistas Diego Capel, Ramón Fenoy o Andrés León así como a José Antonio Garre.






La figura del director deportivo también se vio reconocida con la entrega de un obsequio a José Manuel Casas como primer director, al que siguió Felipe Pascual y José Luis Garre, hasta llegar a Paco Garre o la de instituciones como el CEDIFA (Centro de estudios, desarrollo e investigación del fútbol andaluz).

Otros nombres propios que no podían quedar ausentes en esta celebración del fútbol olulense y almeriense fueron los de Juan Pedro Carrillo, a quien la escuela debe su nombre. No faltaron sus familiares, representados tanto por su padre como por su hermana, María José Carrillo, quien pronunció unas emotivas palabras de recuerdo y agradecimiento.




Otra de las personas que ya no nos acompañan pero que “ dejó una huella imborrable en nuestro pueblo” según subrayó Manuel Morata durante su presentación fue la de Aniceto, contando con la presencia de su esposa e hijo, quienes también tuvieron palabras de agradecimiento y recuerdo.


A estos nombres propios se les sumó el de Juan Egea, uno de los ‘culpables’ de comenzase su andadura hace ya tres décadas así como el de Pedro Antonio García Molina, una de las personas más importantes de la escuela en toda su historia ya que sin él, directamente, no habría sido posible tal y como la conocemos. Se trata de su fundador, quien hizo un detallado repaso por sus vivencias desde el nacimiento de la misma escuela.


Temas relacionados

para ti

en destaque