Crespo afea “las decisiones políticas” del recorte del Tajo-Segura

La consejera aboga por todas las fuentes hídricas y por impulsar la Presa de Alcolea

Carmen Crespo en el Parlamento.
Carmen Crespo en el Parlamento. La Voz
La Voz
17:27 • 23 mar. 2023

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha afeado que las decisiones políticas del Gobierno de España estén "por encima" de las científicas en el "recorte" del trasvase Tajo-Segura. "Hay una fórmula equivocada por parte del Ejecutivo", ha apostillado.

Así se ha manifestado Crespo este jueves en Sevilla, en el marco de la presentación de la campaña de promoción de las Denominaciones de Origen de Andalucía.

Sobre el trasvase Tajo-Segura, la consejera ha señalado que "no es de justicia" que el Gobierno "se despache aumentando el caudal ecológico del Tajo hasta los 8,6 metros cúbicos por segundo, recortando en 105 hectómetros cúbicos del trasvase al Levante, una zona afectada por una sequía pertinaz". "Las decisiones sobre los trasvases no la tenemos que hacer los políticos, sino los científicos", ha remarcado.

La titular del Agua ha recordado que este pasado martes el Consejo de Gobierno dio el visto bueno al recurso que presentará al Tribunal Supremo (TS) con el fin de que el Estado "dé marcha atrás" en el aumento del caudal ecológico del Tajo hasta los 8,6 metros cúbicos. Se trata, según la consejera, "de defender a nuestros agricultores y andaluces del norte de la provincia de Almería, que se encuentran en muy malas condiciones".

"El Gobierno central tiene la obligación de responder a los usuarios del agua de todo el Levante, que se encuentran en una situación muy dificultosa, apoyando para no lastrar el abastecimiento y la capacidad de los agricultores", ha puesto de relieve, subrayando que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "va a defender a los ciudadanos".  



La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha puesto además, en valor en el Parlamento de Andalucía la gestión del Gobierno de Juanma Moreno ante la “sequía pertinaz que sufre nuestra tierra”, frente a la “inacción del Gobierno de España, para el que priman las cuestiones ideológicas, posicionándose en contra, por ejemplo, de las presas”.




Carmen Crespo ha subrayado que “para nosotros, todas las fuentes hídricas son necesarias y apostamos por todas ellas porque todas son necesarias, incluida el agua desalada y, por supuesto, las aguas regeneradas”. A su juicio, “la política del Ejecutivo central perjudica muy especialmente a la España más seca”.

La consejera de Agua ha subrayado que “en Andalucía producimos 20 millones de toneladas de alimentos, por lo que, para nosotros, el agua es un bien social, un bien económico y de estado fundamental, no solo para nuestro sector agrario, también para el resto de sectores”, concluyó.  








Temas relacionados

para ti

en destaque