Almería se queda fuera de la final de la Capital del Turismo Rural

Un pueblo almeriense había presentado su candidatura

Imagen de Escapada Rural.
Imagen de Escapada Rural.
Mª Ángeles Arellano
12:11 • 23 mar. 2023

Ya se conocen los pueblos finalistas para convertirse este 2023 en Capital del Turismo Rural. El portal de reservas Escapada Rural, del que nació esta iniciativa en el año 2017, los ha dado a conocer este jueves y Almería se queda fuera de la final de esta acción con la que se pretende dar visibilidad a los municipios que apuestan por el turismo rural de calidad. 



Y es que un municipio almeriense (del que la organización no había desvelado el nombre) había presentado este año su candidatura para coger el testigo de Cazorla, Capital del Turismo Rural en 2022.



Este año, no solo se queda la provincia de Almería fuera de esta final, también lo hace Andalucía que no tiene ningún pueblo finalista entre los candidatos.



En concreto, los diez pueblos finalistas son: Bocairent (Valencia), Campo Lameiro (Pontevedra), Candeleda (Ávila), Cardona (Barcelona), Colmenar de Oreja (Madrid), Elche de la Sierra (Albacete), Nalda (La Rioja), Ricote (Murcia), Segura de León (Badajoz) y Zerain (Guipúzcoa). Estos finalistas han sido elegidos entre las más de 200 candidaturas recibidas que cumplían los requisitos solicitados.



Desde hoy y hasta el 24 de abril, quien lo desee puede votar a su destino favorito a través de la web de Escapada Rural y el ganador se dará a conocer el próximo 27 de abril.



Almería sigue sin formar parte de ninguna de las ya siete fases finales del proyecto de Capital del Turismo Rural.



Un buen escaparate
Cazorla, Olvera, Potes, Santillana del Mar, Aínsa y Sigüenza ya han sido Capital del Turismo Rural. Se trata de una iniciativa de Escapada Rural, que nació en 2017 y que tiene como principal objetivo el dar visibilidad a los municipios que apuestan por el turismo rural de calidad. Desde entonces, son los viajeros quienes eligen sus pueblos favoritos para hacer una escapada rural por España.



"Esta iniciativa destaca, en cada edición, a diez nuevos municipios que representan los mejores destinos para practicar turismo rural en nuestro país. La participación en la Capital se convierte en el mejor escaparate para atraer nuevos viajeros a esos pueblos. Mucho más que un premio", destaca Escapada Rural.


"La duración de la iniciativa, la participación de viajeros, el impacto en destinos y la repercusión en medios hacen de esta iniciativa un éxito compartido entre todos los involucrados", destaca. Además, diez bloggers de viajes apadrinan a cada uno de los finalistas. La difusión que hacen en redes sociales y a través de su blog anima a las votaciones abiertas y son ya un factor clave para ayudar al municipio a conseguir su objetivo.


Desde la organización de la Capital del Turismo Rural se destaca que los pueblos ganadores se benefician a nivel turístico y económico. "Los cinco municipios que hasta la fecha lucen el título de Capital del Turismo Rural han recibido una buena dosis de visibilidad a nivel nacional, incrementando significativamente sus visitantes", apuntan.


Son los propios ayuntamientos o los propietarios de alojamientos rurales los que cada año proponen los pueblos que pueden optar a ser finalistas. Como requisitos están que el municipio tenga una población inferior a 10.000 habitantes, cuente con alojamientos rurales y no haya sido finalista o ganador en ninguna edición anterior.


Temas relacionados

para ti

en destaque