Vera

El instituto almeriense que ha arrasado en el torneo de debate educativo

El centro público veratense ha logrado la victoria en las categorías de castellano e inglés

Alumnos del IES Palmeral participantes en el torneo de debate.
Alumnos del IES Palmeral participantes en el torneo de debate. La Voz
Guillermo Mirón
18:38 • 09 mar. 2023

No hay quien se atreva a llevarle la contraria a los alumnos del IES El Palmeral de Vera. Al menos, cuando se trata de un debate educativo. El instituto público veratense ha sumado este jueves dos éxitos más a su palmarés en este tipo de eventos y se ha hecho con la victoria en la fase provincial del IV Torneo de Debate Educativo de Andalucía, celebrada en la capital almeriense.

Este año, además, la victoria ha sido doble. Y es que los alumnos del centro educativo veratense han logrado superar debatiendo a todos sus oponentes tanto en inglés como en español. En ambas categorías, la pregunta o el planteamiento a defender o derribar era el mismo: '¿Están justificadas las recientes acciones contra importantes obras de arte para reivindicar un mundo socialmente más justo?".



Ante esta cuestión los alumnos participantes del IES El Palmeral se han llevado el gato al agua y han logrado convencer a los miembros del jurado con más fuerza que sus contrincantes gracias a sus razonamientos y exposiciones.



Un éxito educativo que se suma a los conseguidos años atrás, ya que tanto en el año 2020 como en el 2022 los representantes de este centro público de Vera lograron ser los mejor puntuados en la fase provincial, logrando al mismo tiempo su pase para el torneo a nivel andaluz, donde han representado a la provincia de Almería en ambas ocasiones.



Por lo tanto, les tocará una vez más enarbolar la bandera almeriense en otra fase autonómica y que se celebrará en próximas semanas. En concreto, los alumnos que han conseguido esta nueva victoria para el IES Palmeral en la modalidad del español son: Rosa Soto Crespo, Estela García Picazos , Carolina Gil Ávila y Mercedes Álvarez Oliver (capitana) y Daniel Pérez como profesor preparatorio. En el caso de la modalidad en inglés, los componentes han sido Aaron Rysdale (capitán), Helen Alicia Camacho Navy, Ainhoa Martínez Casquet, Rosalía Gallardo González y Alba Pegalajar como profesora preparadora.

Desde el centro también han recordado el importante rol que desempeñan los componentes del Equipo Swing, el responsable ante una posible sustitución por si algún grupo finalmente no se puede presentar y cuyo papel preparatorio también ha sido clave.

Quién iba a decir que, lo que empezó siendo un pequeño torneo organizado por Antonia Isabel Martínez (profesora de Lengua) y Luna Hernández (profesora de Filosofía) en la Biblioteca del instituto, sería hoy es una forma de aprendizaje a la que cada vez más alumnos y profesores de El Palmeral se están sumando: una forma innovadora de aprender y de enseñar.










Temas relacionados

para ti

en destaque