Zurgena

El reloj de 1855 que volverá a dar la hora a todo un pueblo

“En toda la provincia solo existen cinco y actualmente ninguno está en funcionamiento”

El alcalde zurgenero, Francisco Martínez (izquierda) con la maquinaria del reloj.
El alcalde zurgenero, Francisco Martínez (izquierda) con la maquinaria del reloj. La Voz
M. Ginés / G. Mirón
10:13 • 07 mar. 2023

Nunca antes se pensó que el arreglo del mecanismo de un reloj fuese un hecho noticiable. Sin embargo, hay uno que tiene merecido ser el centro de atención durante estos días en la provincia. Se trata de una obra de gran envergadura, que acoge la reparación de un reloj; pero no uno cualquiera, ya que este no es de titularidad persona sino de todo un pueblo.






Concretamente todos los zurgeneros son los dueños de este tesoro histórico. Hablamos del conocido reloj que se sitúa en el cerro del Castillo de Zurgena. En su día, sobre unas ruinas de una antigua torre árabe, el Ayuntamiento de Zurgena, hace unos cuantos lustros, levantó un torreón coronado con un reloj. Una estructura que se ha convertido con el paso de los años en todo un símbolo para los zurgeneros y cuyo reloj desde hace unos cuantos años permanece parado. Por este motivo el Gobierno municipal se ha propuesto recuperar y poner en valor este motivo de la historia de su municipio.






El alcalde de Zurgena, Francisco Martínez, ha detallado las claves de esta nueva obra para recuperar parte de la historia y riqueza de este municipio del Almanzora. “Es una obra que entra dentro del Plan de Recuperación del Patrimonio Cultural”, explicó el edil, quien subrayó que, por un lado, que se va a restaurar la maquinaria de este reloj. Una labor muy minuciosa y compleja ya que no existen a día de hoy piezas o repuestos para tan antiquísimo artículo.






El reloj de la torre data del año 1855 y según explicó el regidor zurgenero en la Cadena SER, para llevar a cabo esta restauración se ha desmontado por completo y se tendrá que restaurar “pieza a pieza”, además para reponer las piezas que falten, tendrán que volver a realizarse de forma totalmente artesanal por un experto en materia.




Es un trabajo de gran envergadura, sobre todo por el valor histórico de la pieza, ya que según explicó el alcalde de Zurgena, se trata de un reloj casi único. “En toda la provincia de Almería no existen más que cinco y actualmente no están en funcionamiento ninguno”, por tanto se trata de un elemento que es patrimonio de toda la provincia.


La segunda actuación de esta obra consistirá en restaurar toda la torre. Francisco Martínez contó que se adecentará el acceso a este conocido “cerro del Castillo”, pero además una de las grandes novedades de este proyecto de puesta en valor del patrimonio cultural e histórico del municipio es la intención de realizar un nuevo estudio arqueológico en la zona, “para descubrir los restos que puedan encontrarse en la base de esta torre”.


Un hito histórico para los de Zurgena que se materializará en solo “un par de meses”, relató su alcalde, orgulloso de acometer una obra que dará luz al patrimonio de sus vecinos y de su pueblo.


Temas relacionados

para ti

en destaque