Gádor

Crespo presenta la restauración de más de 17,5 kilómetros del cauce del Andarax

Este proyecto, cuya licitación de las obras es de 3,5 millones, es para “prevenir daños”

Carmen Crespo y Aránzazu Martín junto a diferentes autoridades de municipios de la parte baja del Andarax.
Carmen Crespo y Aránzazu Martín junto a diferentes autoridades de municipios de la parte baja del Andarax.
La Voz
14:05 • 03 mar. 2023

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha destacado la licitación de las obras de adecuación y restauración del río Andarax por 3,5 millones de euros para poder llevar a cabo “un trabajo fundamental” que responde, además, a una demanda histórica de los vecinos de esta comarca. Los habitantes de la zona llevan 15 años solicitando que se acometan mejoras en el cauce para adaptar e incrementar su resiliencia frente a los efectos del cambio climático.



Carmen Crespo ha presentado este proyecto hoy en Gádor  junto a la alcaldesa de esta localidad, Lourdes Ramos, y la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Aránzazu Martín. La consejera ha comentado que el objetivo principal de estas actuaciones “es prevenir daños” a las zonas de cultivo colindantes al río en caso de lluvias torrenciales pero, al mismo tiempo, “también se persigue poner en valor del patrimonio natural y etnográfico del río Andarax”. Al respecto, la responsable de Agua ha subrayado que “los ríos son parte de nuestro patrimonio” y es preciso que se puedan visitar para que “los almerienses puedan disfrutarlos”.



En total, la Junta estima que se van a beneficiar de estas obras más de 15.000 vecinos de seis términos municipales almerienses (Alhabia, Alhama de Almería, Benahadux, Gádor, Rioja y Santa Fe de Mondújar). Precisamente, al acto han asistido también las alcaldesas de Benahadux, Noelia Damián, y de Santa Fe de Mondújar, Trinidad Góngora; la primera teniente de alcalde de Alhabia, Silvia Martín; y el concejal de Obras del Ayuntamiento de Rioja, Alejandro Fuentes.



Las obras tienen un plazo de ejecución de 18 meses para actuar en un total de 17,5 kilómetros del curso del río Andarax que se corresponden con más de 106 hectáreas. La consejera ha detallado que, entre otras labores, este proyecto contempla eliminar residuos orgánicos e inorgánicos existentes en el cauce; realizar tratamientos selvícolas y fitosanitarios sobre la vegetación; eliminar cañaveral y especies exóticas y ejecutar desbroces selectivos de especies invasoras. Asimismo, incluye medidas encaminadas también a actuar para mejorar la morfología del cauce y sus ramblas asociadas para permitir un correcto desagüe de las avenidas; restaurar la cubierta vegetal de las superficies afectadas; y adecuar y recuperar parcialmente elementos asociados al río como rastrillos, boqueras, balates y señales orientativas e interpretativas.



Por su parte, la alcaldesa de Gádor ha agradecido a la Junta de Andalucía, y especialmente a la consejera Carmen Crespo, que “cumpla por fin esta demanda histórica de todos los alcaldes de la comarca con la restauración de la parte baja del río Andarax”. “Llevamos años solicitando estas actuaciones que son de gran importancia para los municipios de esta zona almeriense”, ha señalado Lourdes Ramos.



Mejora de ramblas



Por otro lado, Crespo se ha referido también a que la Consejería de Agua está invirtiendo 3,8 millones de euros para poner en marcha la primera fase de un plan de ramblas que contempla 56 actuaciones centradas en los términos municipales almerienses de Almería y Níjar, y que permitirá mejorar alrededor de 200 kilómetros (480 hectáreas).



La consejera ha afirmado que, tras estas labores, el Gobierno andaluz seguirá actuando en otros puntos de la provincia almeriense “para tener las ramblas y ríos en las mejores condiciones de seguridad ante posibles DANAs y para poder disfrutar de nuestro patrimonio natural e hidráulico”.


Temas relacionados

para ti

en destaque