El Ejido

Así es el espectacular mural que muestra las señas de identidad ejidenses

Realizado por los artistas Nauni y Dank, se encuentra ubicado en Santa María del Águila

Francisco G. Luque
12:40 • 03 mar. 2023

Durante varios días el inconfundible sonido de los botes de spray y el olor a pintura se apoderaron de la Avenida País Vasco, en Santa María del Águila. En este núcleo urbano perteneciente al municipio de El Ejido, los grafiteros Nauni y Dank han firmado una auténtica obra de arte en el exterior de la nave en la que se ubica el Centro Cultural, más concretamente en la pared oeste del Club de Petanca.



Esta gran mural, que ya luce espectacular, pasa a formar parte del patrimonio artístico ejidense, por su belleza y simbolismo. Y es que, esta llamativa creación de gran atractivo visual, muestra con claridad gran parte de las señas de identidad de este pueblo del Poniente almeriense y de sus gentes, poniendo en valor sus costumbres, parte de su historia, su cultura y. como no podía ser de otra forma, el principal motor económico de la zona: la agricultura.



Los artistas del mural, ambos reconocidos a nivel nacional e incluso internacional, han dado vida a una vieja fachada que ahora atrae las miradas de vecinos y visitantes que pasan por delante. En ella se puede ver el mausoleo El Daymún, un popular monumento ejidense que es uno de los mejores ejemplos de arquitectura funeraria romana a nivel provincial. También hay bolas de la petanca, disciplina deportiva con gran tradición en Santa María del Águila. Destaca la presencia de tomates, pimiento y berenjena, un palomo, guiño a la Aldeílla y una imagen religiosa.



Nauni, ejidense de cuna, y Dank, no se olvidan en el mural de lugares gastronómicos con solera de este núcleo como Venta Cazurro. pero el gran protagonismo se centra en el campo, en las viejas labores de la tierra de un territorio con ADN agrícola. En contraste, los modernos invernaderos actuales, muestra del progreso de la agricultura en una comarca que se ha convertido en el motor económico almeriense.







Temas relacionados

para ti

en destaque