Turre

Descubre la iglesia-mezquita del siglo XVI única en todo el Levante almeriense

El despoblado de Teresa en la Sierra Cabrera fue uno de los reinos nazarís de Granada

Imagen de los restos de la iglesia-mezquita de Teresa.
Imagen de los restos de la iglesia-mezquita de Teresa.
Marina Ginés
20:17 • 01 mar. 2023

Descubrir los entresijos del despoblado de Teresa es posible a través de esta nueva obra literaria. El próximo 2 de marzo, se presentará en el espacio escénico municipal de Turre, el libro ‘La Iglesia-Mezquita del lugar de Teresa’, publicado con el patrocinio del Ayuntamiento de Turre y editado por Espacio Lector Nobel.



La obra contiene los resultados del estudio realizado por su autor, el arquitecto técnico e ingeniero de edificación Francisco Pérez López, durante más de dos años de investigaciones sobre el templo y entorno del despoblado de Teresa, ubicado en el corazón de Sierra Cabrera.

Teresa fue una importante población del Levante almeriense en la época del reino nazarí de Granada que se abandonó definitivamente por sus últimos pobladores moriscos al tiempo de la guerra de las Alpujarras. La orientación equinoccial (hacia el Este), con sus diferentes interpretaciones, es un patrón característico de las iglesias cristianas desde que así se estableciera en el Concilio de Nicea en el año 325 d.C.



 



El pasado andalusí de las tierras del Reino de Granada hace difícil disponer en este territorio de iglesias cristianas medievales construidas bajo este ritual de orientación propio de la liturgia cristiana, como sí ocurre en otras zonas más al Norte de la Península Ibérica con iglesias paleocristianas, visigodas, prerrománicas, románicas o góticas.



 



La Iglesia de Teresa ha resultado ser una excepción en el Levante Almeriense, ya que, aunque está construida a principios del siglo XVI sobre los cimientos y alineaciones de la anterior Mezquita, una rectificación angular en los muros de fachada reorientó el templo con precisión al equinoccio eclesiástico del Calendario Juliano de esa época; además, dicha reorientación cristiana se escenificó constructivamente en la Iglesia para que el equinoccio eclesiástico pudiera ser reconocido a la salida del Sol.



 



Sin menoscabo de la difusión de los importantes valores arquitectónicos y arqueológicos, la Iglesia de Teresa y su despoblado deben ser sacados de su actual abandono para contribuir al conocimiento de la forma de vida de nuestros antepasados del Levante Almeriense, en el que la población de Teresa siempre ha gozado de protagonismo hasta su definitivo abandono en 1569 como consecuencia, en última instancia, de su trascendental papel estratégico en la compleja y difícil transición del siglo XVI.


Entre los diferentes ámbitos estudiados, son relevantes los aspectos constructivos de la Iglesia, habiéndose comprobado que, en su reconstrucción cristiana del siglo XVI sobre los basamentos de la anterior Mezquita, se giró sutilmente la fachada principal para reorientarla con precisión a la salida del Sol del equinoccio eclesiástico del 21 de marzo, implementando así uno de los patrones de orientación comúnmente empleados en la construcción de iglesias cristianas medievales de toda Europa Occidental. Además, se dispuso la puerta de la Iglesia en el punto preciso de la fachada para que ese día pudiera ser reconocido y escenificado visualmente como una manifestación casi sagrada del sol.

 

El acto contará con la asistencia del delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, José Ángel Vélez González, así como de José Heras Sánchez, Doctor en Filología Románica y profesor (jubilado) de Teoría de la Literatura de la Universidad de Almería; Ánchel Conte Cazcarro, Doctor en Historia y catedrático de enseñanza secundaria y Jorge Lirola Delgado, presidente de la Sociedad Española de Estudios Árabes y de la Fundación Ibn Tufayl y profesor de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Almería.


Temas relacionados

para ti

en destaque