Albox

Plazas agotadas y un manto de color en el regreso de la flor del almendro

Un centenar de participantes recorrieron los campos cercanos al Santuario del Saliente

Guillermo Mirón
12:57 • 27 feb. 2023

Un manto blanco y rosa acogía por primera vez tras casi tres años a un centenar de senderistas que se adentraban formando una hilera en la Sierra de las Estancias. Una explosión de color con los que tiñe la sierra la flor del almendro haciendo de los campos que rodean al monumental Santuario del Saliente algo único y que sólo se puede apreciar durante algunos días al año.

Durante casi tres años miles de almendros han ofrecido sus mejores galas en silencio sin que los senderistas que desde 2009 llevan paseando entre sus flores hicieran aparición debido a la pandemia. Al fin, el pasado domingo la ruta de la flor del almendro decana en la provincia regresó y no pudo hacerlo con un éxito mayor: agotando todas sus plazas.



Entorno a un centenar de participantes se dieron cita a primera hora de la mañana en el Santuario del Saliente como punto de partida, para posteriormente recorrer montes y ramblas a lo largo de unos 10 kilómetros de recorrido aproximadamente en los que, como era habitual, no faltó un desayuno de convivencia con tortas tradicionales y vino del país presente. Y por supuesto, con almendras para degustar.

Ni el notable viento ni las bajas temperaturas afearon una jornada organizada por la asociación Somos Albojenses con la colaboración del Ayuntamiento almeriense, en la que el sol hizo de contrapeso frente a los mencionados fenómenos atmosféricos. Fue el regreso de una ruta accesible para todo tipo de público y en la que no faltaron asistentes de todas las edades y de diferentes puntos de la provincia e incluso de la geografía nacional.

Fue la manera en la que regresó una ruta que, tal y como explicaba días atrás uno de sus impulsores, nació para poner en valor un atractivo único de esta tierra pero que hasta ese 2009 prácticamente no se había puesto en valor. "Al igual que el Valle del Jerte es conocido en toda la geografía española por la flor del cerezo, pretendimos que la Sierra de las Estancias sean conocida como el Valle de la Flor del Almendro", reconocía días atrás en la Cadena SER el presidente de Somos Albojenses, Diego Carrillo.









Temas relacionados

para ti

en destaque