Agua desalada a menos de medio euro para la mitad de la provincia

Los regantes del Levante, Almanzora y Níjar se van de rebajas

Desaladora de Acuamed en Carboneras.
Desaladora de Acuamed en Carboneras.
Manuel León
21:21 • 24 feb. 2023

Los regantes del Levante almeriense y del Almanzora y Níjar pagarán a partir de hora en torno a un euro menos por el agua desalada que compran a Acuamed en Carboneras. De tener que  desembolsar 1,40 euros por metro cúbico, el precio baja a 0,45 euros por la ayuda del Ministerio para la Transición Ecológica. La medida tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2021 y equipara el precio del agua que pagarán los regantes por el agua de la desaladora de Carboneras con los de la Desaladora del  Campo de Dalías con ubicación en Balerma, que ya venían pagando esta cifra.



A los 0,45 céntimos el metro cúbico, cada Comunidad de regantes le aplicará un suplemento d 10 o 15 euros a cada comunero ya a pie de bancal. El agua desalada más barata, dependiendo de los acuerdos puntuales, se aplicará en el Júcar con 0,2 euros el metro cúbico. Los regantes de la zona de influencia de las desaladoras de Valdelentisco, Torrevieja y Aguilas pagarán en torno a 0,3 euros el metro cúbico, también por acuerdos puntuales. 



Este nuevo precio del agua desalada para los regantes es una exención temporal del Gobierno y también quedará afectada la desaladora del Bajo Almanzora con ubicación entre Palomares y Villaricos, que suma una década averiada y cuya proceso de licitación de las obras de rehabilitación está ya iniciado.



La tarifa tendrá vigencia hasta 2026 con posibilidad de renovación por diez años más. Las aguas desalinizadas en el sureste español son un recurso clave debido, por una parte, a la escasez estructural de recursos que hay en esta zona y, por otra, a la elevada garantía de la que disponen estos recursos.



El coste energético ha crecido de manera desmesurada de forma que el coste del agua producida no es asequible para el uso de riego. En este contexto, se prevé la construcción de unas plantas solares fotovoltaicas ligadas a las desaladoras de riego y a la conducción Júcar-Vinalopó que permitan reducir el coste energético a medio y largo plazo.



Se prevé también la elaboración de un plan de choque de optimización de los recursos hídricos para abaratar el agua de riego.





Temas relacionados

para ti

en destaque