Arboleas

Adiós al conocido águila real de Arboleas: investigado un hombre por matarlo

En el cuerpo del animal se hallaron impactos de escopeta en un ala y en el dispositivo GPS

Los agentes investigando la muerte del águila real.
Los agentes investigando la muerte del águila real. La Voz
Guillermo Mirón
13:29 • 24 feb. 2023

Era un ejemplar de águila real conocido por muchos. Sus imponentes dimensiones y la vuelta de ejemplares de esta especie años después sobrevolando el Almanzora y concretamente municipios como el de Arboleas o parte de Albox han llamado la atención de cientos de ciclistas o vecinos que elegían la zona dominada por esta ave para disfrutar de su tiempo libre.



De hecho, el regreso de ejemplares de águila real al Valle del Almanzora había llamado la atención incluso del Seprona y la Guardia Civil, que había sido advertida del regreso de esta especie para su especial vigilancia y protección. Algo que no ha evitado el peor -y temido por muchos- desenlace para el ejemplar que habitualmente sobrevolaba el municipio arboleano.



Una muerte inútil y que se encuentra investigando la Benemérita, que ya cuenta con un hombre imputado por esta cuestión. Así lo ha comunicado este viernes la Comandancia de la Guardia Civil de Almería que, en colaboración con Agentes de Medio Ambiente de la Junta; la asociación Wilder South y del club deportivo 'Laborcicas', investigan a una persona por dar muerte a un águila real en Arboleas.

La actuación de los agentes arrancó cuando recibieron valiosa información sobre el hallazgo del cadáver del águila real (Aquila Chrysaetos) dentro de los límites de un coto de caza en término municipal de Arboleas.

Y es que durante la inspección del cuerpo del águila se observaron impactos de escopeta en un ala y en el dispositivo de seguimiento GPS. En colaboración con Agentes de Medio Ambiente se localizan vestigios e indicios sobre los cuales se posibilitan actuaciones técnicas de balística y laboratorio criminalístico (ADN). Así, se realizó la retirada del cadáver activándose un protocolo para la cadena de custodia de cara a la realización de necropsia en centro autorizado que certifique las posibles causas de la muerte.

Además, la colaboración activa con los agentes por parte de los actores implicados, incluida la del club deportivo 'Las laborcicas' y la rapidez de actuación de los agentes de la Guardia Civil han sido determinantes para la identificación del presunto autor de los hechos.

No hay que olvidar que se trata de un presunto delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos que según artículo 334 del Código Penal ya que el águila real está considerada una especie incluida en listado de especies silvestres en régimen de protección especial. 

Debido a la gravedad de los hechos, la Guardia Civil adoptó como media cautelar la retirada de armas y documentación de las mismas para su depósito en la correspondiente Intervención de Armas y explosivos de la Guardia Civil. Las diligencias instruidas se ponen a disposición del Juzgado en funciones de guardia de Huércal Overa.








Temas relacionados

para ti

en destaque