Huércal de Almería

Ismael Torres: “Por fin se ha demostrado que las acusaciones eran falsas”

El alcalde de Huércal de Almería, absuelto en el ‘caso Burger King’

El alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres.
El alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres. La Voz
Tito Sánchez Núñez
18:01 • 07 feb. 2023 / actualizado a las 18:08 • 07 feb. 2023

El alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, estaba este martes de enhorabuena. Después de cuatro años de litigios, quedaba absuelto de la acusación por presunto delito de prevaricación por permitir la apertura de un Burger King en el municipio, que si bien carecía entonces de licencia, al no estar incorporado al expediente un informe, sí que contaba con declaración responsable de la empresa, que igualmente permitía la apertura del establecimiento.



Se acabó el ‘caso Burger King’. ¿Cómo se siente?



Hemos estado cuatro años esperando tener la oportunidad de demostrar que en Huércal de Almería se trabaja bien y las cosas se hacen bien y con cabeza, que tenemos una gran capacidad de gestión y que somos personas honradas y decentes. Hemos tardado mucho tiempo en que se demostrara judicialmente, pero por fin dejamos atrás esta etapa sucia y fea y podemos seguir trabajando con la seguridad, la garantía y el respaldo que da esta sentencia, para olvidar esta época pasada y seguir trabajando en conseguir que Huércal de Almería sea la ciudad que todos queremos que sea.






¿Cómo ha vivido estos cuatro años?



Evidentemente, a nadie le gusta estar en un juzgado o en manos de la justicia y menos por acusaciones que sabes que son falsas y por las que tienes la tranquilidad de haber hecho las cosas bien. Es verdad que, aunque al final la justicia se termina pronunciando, y así lo ha hecho con esta absolución, estos cuatros años se hacen duros. Más que para mí, para la familia, para los amigos, para todo tu entorno. Ha sido una situación difícil, pero lo importante es que estos cuatro años nos ha dado fuerzas, no solo a mí, sino a todo el equipo de gobierno de Huércal de Almería, para trabajar con más ahínco y demostrar que lo que se decía era falso. Huércal ha cambiado de una manera muy favorable en estos cuatro años, lo que demuestra nuestra gran capacidad de gestión, y tenemos que centrarnos en el trabajo, decirles a nuestros vecinos que tienen un equipo de gobierno solvente y honrado, y que esas acusaciones, que se ha demostrado que eran falsas, son parte del pasado y hay que olvidarlas lo antes posible.



¿Llegó a temer que un nuevo aplazamiento pudiera afectarle de cara a las elecciones?



Ya lo denuncié cuando teníamos fecha para el juicio y consiguieron aplazarlo mediante artimañas. Yo temía que buscaran otro posible aplazamiento. El Partido Socialista sí que busca un rendimiento político y electoral, con la finalidad de desprestigiarme y conseguir de esa manera lo que no pueden hacer en las urnas. Sí tenía miedo de que volviera a retrasarse otro año más y esta pendiente de la sentencia, pero gracias a que no han podido aplazarlo más, se ha celebrado y cuando me han dado la sentencia me he puesto muy contento de poder olvidarnos ya de este caso, que no era ni caso, porque no había absolutamente nada: la declaración responsable estaba y estaba todo bien.


Hablando de elecciones, ¿qué proyecto tienen?

Estamos cerrando ahora mismo el anterior proyecto que planteamos en 2019 con un balance positivo, con más del 90% del presupuesto comprometido ejecutado y de las actuaciones ejecutadas. Estamos cerrando también el programa de gobierno para los próximos cuatro años, con objetivos ambiciosos. Somos el quinto municipio de la provincia en población y tenemos que estar en el lugar que merecemos. Somos un municipio joven, moderno, con mucha actividad e infraestructuras que nos colocan a la cabeza de la provincia en muchos aspectos, y este proyecto nos va a hacer soñar de nuevo. Queremos que los vecinos tengan esa ilusión de que los cuatro años siguientes van a estar en las mejores manos. Es un proyecto grande, para hacer la ciudad que queremos, siempre de la mano de los vecinos, escuchando sus propuestas y atendiendo sus reclamaciones. Hemos pasado de ser un pequeño municipio a una gran ciudad, pero manteniendo el encanto del pueblo. Somos un sitio donde la gente quiere venir a vivir, donde la gente vive bien y eso es lo importante, tener gente orgullosa de vivir en Huércal.


Huércal está creciendo y es un referente. ¿Hacia dónde van a ir los próximos pasos en cuanto a crecimiento?

Tenemos la idea clara de que Huércal tiene que crecer en población. Tenemos un término municipal bastante colmatado, pero hay aún bolsas de suelo pendientes de desarrollar. Estamos trabajando en varios sectores frente a El Cercado o en Villa Inés y la previsión que tenemos es que en estos cuatro años se puedan construir 1.500 o 2.000 viviendas, porque tenemos mucha demanda de viviendas. Queremos seguir creciendo despacio y con cabeza, consolidando la población que hay. Tenemos gente que no está empadronada en el municipio por diversos factores, como pueden ser el educativo o el sanitario, pero estamos terminando ya el nuevo instituto y estamos trabajando con la Junta de Andalucía para nuevos centros sanitarios, y todo eso va a hacer que los vecinos no tengan ya excusa para estar empadronados en Almería capital o en otros pueblos cercanos. Queremos seguir creciendo en infraestructuras, acorde a la capacidad económica municipal, pero sobre todo queremos hacer de Huércal ese lugar atractivo donde vivir, que reúne los requisitos que otros municipios no tienen y que están haciendo que la gente quiera venir a disfrutar a Huércal y por ende venir aquí a vivir. Queremos consolidar a Huércal como destino de primera residencia.


Temas relacionados

para ti

en destaque