Absuelto el alcalde de Huércal de Almería en la licencia del Burger King

“No ha quedado probado que Ismael Torres fuera conocedor de irregularidades del local”

Ismael Torres
Ismael Torres La Voz
Javier Pajarón
15:46 • 07 feb. 2023

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería absuelve a Ismael Torres Miras (PP), alcalde de Huércal de Almería, en el proceso judicial por un presunto delito de prevaricación por permitir la apertura de un Burger King en el municipio. El establecimiento carecía entonces de licencia.



La sentencia, consultada por LA VOZ DE ALMERÍA, asegura que el regidor asistió a la inauguración del establecimiento el noviembre de 2016, pero "no queda probado que fuera conocedor de que el citado local carecía de licencia de primera ocupación y , por lo tanto, también licencia de apertura".



La Fiscalía y la acusación particular ejercida por el PSOE solicitaron una condena de dos años de prisión para Ismael Torres por la comisión de un delito de prevaricación urbanística por omisión. Entendían que el alcalde trató de sacar provecho político permitiendo la apertura del Burger King a pesar de la existencia de irregularidades.



Torres Miras, defendido por Joaquín Monterreal (Despacho Lealtadis), aseguró que desconocía la ausencia de licencia cuando acudió a aquella inauguración, ya que "estuvo paralizado el expediente por la falta del incorporación del informe del técnico", señala la sentencia. "Se dieron cuenta cuando la empresa solicitó la devolución de la fianza y que desconocía el estado del expediente”.



El tribunal resume en los hechos probados su interpretación. "No ha quedado probado que Ismael Torres fuera conocedor de irregularidades en el citado establecimiento y que, para obtener popularidad y rentabilidad política con la apertura del establecimiento bajo su mandato, permitiera con su deliberada pasividad el ilegal inicio de la actividad y posteriormente omitiera conscientemente su deber de promover la puesta en marcha del procedimiento administrativo correspondiente para subsanar la situación".



Los técnicos aseguraron durante el juicio que el Burger King contaba con la dereclaración “con la Declaración Responsable se puede aperturar, si se ha presentado autoriza apertura, sin perjuicio de control posterior. Es como una sustitución de la licencia de apertura. Desde que se presenta otorga derecho a la apertura y la licencia de primera ocupación es muy similar. Que la práctica es que se concede la misma, o se obtiene por silencio administrativo”.



"En definitiva, puesto que la Declaración Responsable de la Empresa ya facultaba la apertura del establecimiento, sin perjuicio de su posterior control por el Ayuntamiento de Huércal de Almería, que el técnico municipal reconoció en su declaración testifical que por error no incorporó el informe al expediente, lo que paralizó su continuación en el programa de gestión municipal en el que se va ejecutando, como también corroboró el secretario del Ayuntamiento, generando serias dudas de que el acusado, siendo cierto que era Alcalde y Concejal de Urbanisno, fuera conocedor de la paralización del expediente y consecuentemente de la ausencia de la concesión de la licencia al establecimiento", detalla la sentencia.





Temas relacionados

para ti

en destaque