Parque Natural

El Parque Natural Cabo de Gata reivindica un instituto para sus jóvenes

La Plataforma por el IES Costa de Níjar convoca una gran sentada en San José este jueves

Fotografía de archivo de una actividad organizada en diciembre por la plataforma. (@iescostadenijar)
Fotografía de archivo de una actividad organizada en diciembre por la plataforma. (@iescostadenijar)
Francisco G. Luque
09:46 • 07 feb. 2023

Este jueves, como su primera acción visible de 2023, la plataforma ciudadana creada a principios del año pasado para reclamar el primer ciclo de ESO para el CEIP San José, ha convocado una gran sentada reivindicativa para seguir dando pasos hacia su objetivo principal: que los jóvenes que viven en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar tenga un instituto en su territorio y no tengan que desplazarse tantos kilómetros.



Tras meses de trabajo de concienciación, de reuniones tanto con la Junta de Andalucía como con la administración local, esta plataforma sigue luchando y dando pasos hacia la consecución del futuro Instituto de Enseñanza Secundaria 'Costa de Níjar', zona en la que residen gran cantidad de chicos y chicas que cada mañana se ven obligados a hacer kilómetros en coches particulares o en el autobús para poder ir a clase.



El municipio de Níjar cuenta con tres institutos: en la Villa, en San Isidro y en Campohermoso. En sus núcleos costeros como San José, Rodalquilar, Las Negras, La Isleta del Moro o Agua Amarga, sin embargo, no hay ninguno y tampoco en poblaciones cercanas a estas como el Pozo de los Frailes, Boca de los Frailes, Los Albaricoques o Fernán Pérez. Todas ellas están dentro de las fronteras del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, donde la población sigue creciendo y hace muy necesaria la existencia de un centro educativo en el que se curse de 1º a 4º de ESO.



Eso es lo que reivindican desde el CEIP de San José, desde donde tienen claro, como bien muestran en su perfil de Instagram (@iescostadenijar) que "la educación debe estar vinculada al entorno natural y a las circunstancias donde viven los alumnos". Además, consideran que tener un instituto en San José ayudaría, entre otras cosas, a evitar la despoblación, igualar las oportunidades, ganar tiempo para estudio al no tener que desplazarse tan lejos los estudiantes y sería de ayuda para las empresas locales. Sin olvidar, claro está, una marcada línea de educación medioambiental.



Los miembros de la plataforma fueron recibidos en abril del año pasado por Esperanza Pérez Felices, alcaldesa de Níjar, a quien trasladaron los requisitos mínimos que les solicitaban desde la delegación de Educación de la Junta de Andalucía para comenzar la tramitación de solicitud para un instituto en San José. La regidora mostró interés en este proyecto que, semanas antes, habían presentado a Antonio Jiménez, delegado de Educación en aquel entonces. En su momento, la plataforma calificó ambos encuentros como "muy positivos".



Según informan en sus redes sociales, lo que reivindican ha logrado el consenso de la comunidad educativa, que era uno de los requisitos que se les exigió por parte de la Junta de Andalucía para poner más fácil a los jóvenes de la zona costera nijareña el acceso a un centro educativo de ESO, logrando entre otras cosas la solicitud de un transporte público para dichos estudiantes como medida provisional a las reivindicaciones de esta plataforma que se ha citado este jueves en la puerta del CEIP San José.





Temas relacionados

para ti

en destaque