Sorbas

Los trabajadores de la cantera de Sorbas, en pie de guerra

Placo Saint Gobain quiereque sus empleados trabajen 40 de los 52 sábados del año

Imagen de archivo de la cantera de Sorbas.
Imagen de archivo de la cantera de Sorbas. La Voz
La Voz
12:44 • 05 feb. 2023

La multinacional Placo Saint Gobain, que explota la cantera de Sorbas, inició el pasado 23 de febrero el periodo de consultas obligatorio con los trabajadores para modificar sus condiciones de trabajo, finalizando este lunes 6 de febrero el plazo legal para llegar a un acuerdo entre la empresa y los trabajadores. El objeto de esta modificación sustancial de las condiciones de trabajo de los 33 trabajadores afectados es establecer un cuarto turno en la cantera para extraer un millón de toneladas más de yeso con el objeto de satisfacer las demandas del mercado internacional. 



Placo Saint Gobain pretende que sus empleados trabajen 40 de los 52 sábados del año y unos 5 festivos por 170 euros al mes. Los empleados de la cantera se quejan de la poca sensibilidad que está teniendo la empresa en la negociación al no reconocer los esfuerzos y la lealtad con la empresa que han tenido siempre trabajadores. Durante las negociaciones los empleados le han trasladado a los representantes distintas quejas del funcionamiento de la cantera, y están indignados porque, además, en otras explotaciones de la empresa donde se han implantado trabajo a turnos de manera similar las diferencias de condiciones son sustanciales. Los empleados no descartan ninguna actuación en defensa de sus intereses como la impugnación judicial, además de huelgas, concentraciones,... 



Desde el año 2009 la producción en la cantera de Sorbas se ha incrementado en un 700% teniendo una capacidad actual de producción de 3,5 millones de toneladas necesitando producir 4,4 millones de toneladas. Para llegar a esta situación ha habido que implantar definitivamente desde el año 2015 un tercer turno, sin que haya supuesto una mejora en las condiciones de los trabajadores; así como un acuerdo de flexibilidad en 2017 para trabajar 18 sábados y 3 festivos, a cambio, los trabajadores percibían más de 400 euros al mes y podían disfrutar de días libres. Ahora, Placo pretende imponer que se trabajen 40 sábados y 5 festivos por 170 euros/mes. Es más, si los trabajadores no aceptan las nuevas condiones que la empresa quiere implantar la misma tiene pensado hacerlo aún contando con la oposición de los trabajadores y sin mejoría alguna en su situación laboral y retributiva.



Esta modificación tendrá un gran impacto en la vida de los trabajadores al obligarles a trabajar los sábados y festivos, así como a cambiar el periodo de disfrute de vacaciones que ya no lo podrán hacer de manera continuada como lo venían haciendo hasta ahora, sin que lleve aparejada una mejoría igual en sus condiciones laborales y retributivas. La empresa puede acabar imponiendo este cuarto turno sin mejora alguna para los trabajadores. 



La implantación de este trabajo a turnos también los fines de semana llevará de manera más intensa a consecuencias negativas sobre la salud de los trabajadores  por ello se exige a la empresa su implantación de manera racional y con las compensaciones adecuadas, ya que las evidencias científicas sobre las consecuencias aparejadas a estos cambios son cada vez más solidas.






Temas relacionados

para ti

en destaque