Albox

Albox aprueba sus presupuestos para 2023 “sin déficit desde 2017”

Entre los proyectos que se llevarán a cabo destaca la peatonalización y la nueva biblioteca

Estado de algunas de las obras que se están llevando a cabo en Albox.
Estado de algunas de las obras que se están llevando a cabo en Albox. La Voz
Marina Ginés
18:01 • 30 dic. 2022

Albox aprobaba ayer en pleno Ordinario, sus presupuestos e municipales para el 2023, en el que su alcalde Francisco Torrecillas consideró, “el pleno más importante del año, pues se da cuenta por el Interventor como hemos cerrado el presupuesto del 2022, que ha sido como los otros años desde el 2017 sin déficit”, aseguró el regidor albojense a pesar de según explicó tener que hacer frente al pago de la deuda que generaron las alcaldías de anteriores a la suya.

El ejercicio de 2023 contará con un presupuesto total de 8.321.097 euros, en el que 1 millón de euros irá destinado de forma íntegra a las inversiones en el municipio. Torrecillas lamenta que en lugar de un millón no hayan sido dos debido al pago de esa deuda que tiene que pagar el Ayuntamiento.



El primer edil albojense, Francisco Torrecillas ha destacado entre las grandes inversiones del municipio que se han llevado a cabo el 2022 y que continuarán el próximo año, el proyecto de peatonalización del casco histórico del municipio, para hacer un pueblo más cómodo al peatón, respetando “por supuesto a los vehículos dándole otras alternativas”, explicó, añadiendo que “llevamos ya miles de metros cuadrados de adoquinado y vamos a seguir haciéndolo”.






Al mismo tiempo, Torrecillas destaca el proyecto de la futura biblioteca donde ya se está poniendo el suelo, según explicó. En la que será una biblioteca de 500 metros cuadrados con un mobiliario innovador, con zonas para diferentes perfiles de lectura. Además la nueva biblioteca, contará con una sala de casi 150 metros cuadrados dedicada al estudio 24 horas y con un anexo de casi mil metros cuadrados para organizar talleres y para el uso de los jóvenes. Este año la partida de cultura es la que más ha aumentado en la aprobación de los presupuestos según Torrecillas.






Además, en enero se inaugurará el archivo histórico del municipio que está ya terminando los últimos retoques antes de acabar el año. El próximo año también se llevará a cabo la urbanización del polígono comercial “que lleva un retraso de 30 años y ya estamos casi a punto de urbanizar esas 100 hectáreas de terreno, terminaremos el sector uno y abriremos nuevos sectores como el sector 7.1 y el sector 8”. A estas últimas actuaciones se unen las de cubrir la rambla conocida como ‘Meana’ (la rambla Alcaina) y se cubrirán las pistas de los dos colegios, una obra conjunta con Diputación y que en un futuro el primer edil espera convertir en pabellones para los jóvenes.






“Estas son las grandes líneas de Albox, una política de austeridad y de control del gasto absoluto”, resumió el alcalde.


El primer edil ha lamentado la actitud de la oposición y no se explica cómo “siendo un pleno tan importante los concejales del PSOE no hayan asistido y del Partido Popular de Albox solo haya ido uno, ni una pregunta han hecho, cuando esté presupuesto es la base para hacer el programa electoral de las elecciones de mayo 2023”.


El alcalde albojense ha resumido este 2022 como un resurgir, “se ha retomado con fuerza las actividades de la alcaldía y las actuaciones en el pueblo”, ya que debido a sus problemas de salud en 2021 por haber contraído el Covid-19, el primer edil no pudo llevar a cabo su labor como habría querido, “para mi un año fallido, el 2022 me recuperé físicamente yo y se retomó con la misma intensidad que antes las actividades en el Ayuntamiento” concluyó.


Temas relacionados

para ti

en destaque