Roquetas de Mar

Roquetas celebra sus tradicionales Moragas este jueves

Miles de personas se reunirán en las playas de La Romanilla y La Bajadilla

Francisco G. Luque
10:55 • 28 dic. 2022

El humo de las barbacoas, el olor a sardina y el ambiente festivo inundarán este jueves cada metro de costa de Roquetas de Mar, sobre todo en las playas de La Romanilla y La Bajadilla, las que rodean a un Puerto en el que tuvo origen la festividad pagana más multitudinaria de toda la provincia de Almería. Desde este precioso rincón del Poniente almeriense se despedirá el año entre hogueras, brindis y villancicos.



Miles de roqueteros y visitantes celebrarán este 29 de diciembre las populares Moragas, uno de los eventos más esperados del año para los vecinos del municipio. Esta fiesta se remonta al siglo XIX, cuando las mujeres y los niños esperaban en la playa la llegada de los pescadores al pueblo tras meses buscándose la vida en alta mar. Su retorno era motivo de celebración y esta tradición no solamente ha sobrevivido hasta la actualidad, sino que ha crecido de una forma más que destacable convirtiéndose en el evento social y de ocio más importante de Roquetas.



Mensaje del alcalde



"Un año más, con mucha ilusión, vamos a celebrar la tradición de las Moragas, que es histórica para el municipio de Roquetas de Mar. Deseo que ese día lo pase la gente muy bien, pero sin olvidar que hay que tener cuidado y evitar las aglomeraciones dentro de lo que se pueda para disfrutar y seguir disfrutando", comenta Gabriel Amat, alcalde del municipio roquetero, haciendo un llamamiento a la población para lo pase bien en esta cita, pero con cabeza ante un COVID-19 que todavía está presente.



El regidor, además de invitar a todos los habitantes de Roquetas a celebrar esta tradición, aprovecha para desear "un próspero año nuevo" y recuerda que "estas navidades han sido diferentes porque hemos podido celebrarlas", por lo que apela a la cautela y "así ganaremos todos".



Desde las 12:00 horas la celebración, en la que se esperan más de 15.000 personas, empezará a tomar forma con la llegada a la playa de familias y grupos de amigos. Todos compartirán una agradable jornada en la que se pone en valor la convivencia vecinal, el respeto a uno de los gremios con más presencia en el ADN histórico roquetero, como es el de los pescadores, y la clara vocación acogedora del pueblo a los foráneos, ya que desde hace años personas llegadas desde otros puntos de la geografía almeriense se unen a esta gran fiesta.



Roquetas de Mar pondrá fin al 2022 con las Moragas, bajo un cielo despejado y una temperatura que oscilará entre los 15º y los 18º centígrados, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Así, todo hace indicar a que se darán las mejores circunstancias posibles para que las miles de personas que se reunirán sobre la arena roquetera puedan disfrutar con plenitud de una tradición en la que no faltará la música. A partir de las 17:00 horas, dos grupos animarán la tarde frente al Club Náutico de Roquetas de Mar.




Temas relacionados

para ti

en destaque